Riesgo de asma en bebés expuestos a la polución

Un reciente estudio desarrollado por lor un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo indica que los bebés que son expuestos a la polución tienen un riesgo mucho mayor a padecer asma, comparados a los niños que pueden vivir en ambientes más saludables.

Los pequeños expuestos a las sustancias químicas presentes en las grandes ciudades a causa de la contaminación ambiental tienen una fuerte tendencia a desarrollar inflamaciones alérgicas pulmonares, sobre todo asma y esto se sabe gracias a la investigación realizada sobre ciudades muy contaminantes como lo son Sao Paulo o la Ciudad de México.

Debido a los altos niveles de productos tóxicos suspendidos en el aire se ha podido notar en las últimas décadas un registro de aumento notable en los casos de aumento de hospitalización por inflamaciones alérgicas pulmonares durante la infancia y en base a esto se investigó sobre un grupo de ratones con pocos días de nacidos, que fueron expuestos a contaminantes ambientales y que al convertirse en adultos manifestaron una reacción fuerte a otros estímulos ambientales infecciosos y alérgicos por lo que se vuelven más sensibles a desarrollar asma.

Uno de los productos que se usaron durante el proyecto fue el contaminante 1,2-naftoquinona que es un componente que se encuentra presente en la quema de diesel, por lo tanto es sumamente común en las ciudades en las que hay un alto índice de vehículos a combustión que contaminan el aire día tras día.

La farmacéutica Soraia Katia Pereira Costa, investigadora del Departamento de Farmacología de la USP, que es además una de las participantes del estudio indica:

“Eso significa que cualquier estímulo ambiental mínimo puede desencadenar una reacción inflamatoria pulmonar, alérgica o no, mucho más intensa”…”La exposición al 1,2-NO aumenta la expresión y la activación de los receptores TOLL 4 en el pulmón. Estos receptores están asociados con la respuesta inflamatoria innata. Por esa razón, para los ratones en su vida adulta, la respuesta es mucho más intensa ante el segundo contacto con un estímulo contaminante”.

Vía | Spanish
Foto | futurestreet de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...