Resultados mediocres según el informe PISA 2018 para los alumnos españoles

Ya se han presentado los resultados del informe PISA 2018, según sus conclusiones, los alumnos españoles han obtenido resultados mediocres, en vez de avanzar se retrocede. En cambio, países asiáticos como China, se encuentran a la cabeza del ranking de mejores resultados, por lo que quizá es interesante tener en cuenta su modelo educativo.

Informe PISA 2018

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) acaba de presentar el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA 2018), recordemos que este programa analiza el conocimiento que tienen los alumnos de hasta 15 años de edad en lectura, matemáticas y ciencias, así como lo que pueden hacer con los conocimientos adquiridos.

Según sus conclusiones, los estudiantes de China se colocan a la cabeza del ranking en las tres disciplinas, en segundo lugar está Singapur, en tercer lugar Macao y en cuarto lugar Hong Kong, obteniendo los mejores resultados en todas las disciplinas, lo que confirma el predominio educativo asiático. Hablando de los alumnos españoles, se puede decir que han obtenido resultados mediocres según el informe PISA 2018, ya que nuestro país se coloca en la mitad del ranking, concretamente entre los 13 países de los 79 que no han tenido cambios significativos o relevantes en materia educativa.

Por materias, en ciencias los alumnos españoles han obtenido los peores resultados desde que se empezó a elaborar este ranking en el año 2000, con una media establecida en 483 puntos, lo que representa 13 puntos menos que en el año 2013. En matemáticas ocurre algo similar, la media se estableció en 481 puntos, cinco menos que en el año 2015, año en el que se alcanzó la mejor nota registrada desde que se elabora el informe. Merece la pena destacar que la media de ambas disciplinas de los países de la OCDE es de 489 puntos, lo que sitúa a nuestro país por debajo de la media.

Los datos sobre lectura relativos a España no han sido publicados debido a que se han detectado diferentes anomalías, la OCDE comenta que existe un comportamiento de respuesta inverosímil en algunos centros educativos de diferentes regiones españolas. Estos datos se darán a conocer posteriormente, tras la investigación que se está llevando a cabo por el gobierno de nuestro país y la OCDE. Las anomalías han sido las respuestas apresuradas siendo mucho más rápidas que la media, y respuestas que seguían ciertos patrones, como contestar a todo que sí o a todo que no. Estaremos atentos a la resolución, aunque hay que apuntar que estas anomalías tienen una baja incidencia, por lo que no debería alterar apenas los resultados.

No se aprecian cambios significativos en el ranking de países, es decir, ningún país sube o baja de forma significativa en la clasificación, se aprecia una tendencia a nivel internacional en la que los sistemas educativos de los países avanzados experimentan una bajada, por lo que lo que ocurre en nuestro país sigue la dinámica de otros países. Se postulan diferentes hipótesis, esto es una mala señal ya que se demuestra que no se conocen las razones de los malos resultados y de por qué no se mejora en educación.

Por cierto, según el informe “Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje. Haciendo la Conexión” también elaborado por la OCDE en 2015, se destacaba que las escuelas no aprovechaban el potencial de las nuevas tecnologías, apuntando que los países que han apostado por ellas a nivel educativo, no han visto recompensados sus esfuerzos. Quizá las conclusiones de este informe tengan algo que ver con lo que ocurre actualmente, a esto hay que sumar otras cuestiones, como el bienestar de los estudiantes, la estructura del sistema educativo y los recursos que se destinan a él, etc.

Sobre la comprensión lectora, la OCDE destaca que uno de cada cuatro estudiantes no puede completar las tareas más básicas de lectura, siendo mayor el porcentaje de estudiantes con peores resultados que el registrado en el año 2009, lo que supone un gran retroceso. Para la OCDE es un problema serio, ya que los problemas en la lectura se pueden traducir en una limitación de oportunidades para las nuevas generaciones.

Parece evidente que es necesario tomar nota del modelo educativo de los países asiáticos, los resultados que obtienen no dejan lugar a dudas, su sistema es más efectivo y en todas las disciplinas, algo que ya destacábamos en 2014. El informe, al que podéis acceder a través de este enlace merece un análisis profundo, ya que es una radiografía de la situación educativa de los países miembros de la OCDE en las tres asignaturas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...