Registro internacional de mujeres expuestas al virus Zika durante el embarazo

Un grupo de obtetras suizos trabajan en la creación de un registro internacional de mujeres expuestas al virus Zika durante el embarazo. Se considera que con este registro se puede conocer mejor el alcance de la enfermedad, los diferentes problemas de salud que puede causar y responder a diferentes preguntas que se plantean sobre la acción y consecuencias del Zika.

El virus zika en el mundo

La infección por virus Zika crece día a día en el mundo y como ya hemos comentado en otras ocasiones, es motivo de especial preocupación, sobre todo al saber que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha considerado que este virus es causante de una amplia variedad de anomalías congénitas, determinando la posible presencia de un nuevo síndrome congénito. Recordemos que apenas hace una semana una nueva investigación relacionó una afección denominada artogriposis, que provoca deformaciones en las extremidades de los bebés, con el virus Zika, sumando así otra enfermedad a su actividad.

El caso es que un grupo de ginecólogos del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (Suiza) ha considerado la creación de un registro internacional de mujeres expuestas al virus Zika durante el embarazo, que permita contabilizar el número de casos e identificar los problemas de salud a los que se enfrentan los futuros bebés, comprender mejor la actividad del virus y responder a las posibles preguntas que se planteen.

Esta idea surgió tras constatar que muchas preguntas sobre el virus siguen sin poder resolverse, por lo que se consideró que la única manera de contestarlas era tener un caso en masa, es decir, conocer todos los casos producidos en el mundo. Hasta la fecha, los trabajos e investigaciones que se han publicado sobre el virus sólo describen algunos casos, pero muchos problemas asociados al virus siguen sin ser descritos por el momento, de hecho, periódicamente se anuncia una investigación que ha asociado el virus con una nueva enfermedad, un ejemplo es la artogriposis antes citada.

Para que este registro funcione es necesaria la colaboración de los obstetras de muchos países del mundo, de momento ya se ha solicitado a 4.000 especialistas que participen en este registro. A través de los datos obtenidos se podrán identificar los canales por los que el virus se transmite, ya que se baraja la posibilidad de que pueda transmitirse a través de la saliva. Recordemos que hasta el momento sólo se ha constatado que se transmite a través de la picadura del mosquito y por vía sexual.

Según los expertos, desde el año 2015 la evidencia sugiere que el virus Zika se debe considerar un agente teratogénico de un modo similar a la toxoplasmosis, la sífilis, la varicela zoster, la rubéola, etc., al menos hasta que no se demuestre lo contrario. Por lo que se puede decir que la OMS ha tardado bastante en considerar que el virus Zika sea causante de varias anomalías congénitas. Por otro lado, algunas personas podrían considerar que la OMS debería haber impulsado este registro que puede aportar mucha información y arrojar un poco más de luz sobre esta enfermedad.

Podéis conocer más detalles sobre la creación de esta base de datos mundial sobre las mujeres embarazadas infectadas por Zika a través de este artículo publicado en la revista científica The Lancet Infectious Diseases, y en este comunicado publicado en la página del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois.

Foto | Sara Neff

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...