Refuerzo de la autorregulación de la publicidad de los juguetes

Se ha firmado un acuerdo por AECOSAN, AITOCONTROL y AEFJ que tiene como cometido reforzar la autorregulación de la publicidad de los juguetes. Son nuevas normas que afectan tanto a la publicidad en los canales publicitarios habituales como en internet o a través de nuevas tecnologías, este acuerdo entrará en vigor el próximo año.

Campañas de juguetes

Hace un par de días AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) y AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), firmaron un acuerdo que tiene como cometido llevar a cabo un refuerzo de la autorregulación de la publicidad de los juguetes que se pondrá en marcha el próximo 1 de enero de 2016.

La nueva actualización del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes tiene el objetivo el establecimiento de una serie de reglas que pretenden ser una hoja de ruta para las compañías jugueteras a la hora de poner en marcha las campañas publicitarias de juguetes dirigidas a menores de 15 años, haciendo especial hincapié en la presentación y en la información de los artículos y su seguridad.

Esta nueva actualización del código establece que la publicidad de los juguetes no deberá confundir a los menores, a continuación podéis conocer algunos de los puntos más importantes que se contemplan en esta nueva regulación:

• En la publicidad infantil de juguetes será necesario presentar los productos con una referencia clara y directa a su tamaño real.

• Respecto a la información que se difunda sobre los juguetes, los argumentos basados en la novedad sólo podrán usarse cuando exista una innovación relevante en el producto.

• La comunicación comercial de juguetes debe evitar las escenas, imágenes o mensajes que alienten el uso peligroso o inadecuado del producto anunciado, ni incitar a los niños a entrar en lugares extraños o conversar con desconocidos.

También se establecen una serie de normas para la publicidad de los juguetes en internet, los anuncios a través de este medio, a través de nuevas tecnologías y las fórmulas híbridas de comunicación comercial y nuevas formas publicitarias, quedan regulados por las mismas directivas que se aplican a la publicidad en general, destacando además los siguientes puntos:

• No podrá procederse al tratamiento de datos de los menores de 14 años sin el consentimiento expreso de los padres o tutores.

• Las páginas de las empresas y productos de juguetes no deben ofrecer la posibilidad a los niños de que compren un producto en esa misma web.

• Los padres o tutores podrán oponerse al envío de publicidad que haya solicitado su hijo o el menor a su cargo.

• No se admitirá el envío de publicidad a menores mediante mensajes de correo electrónico por parte del anunciante cuando no haya sido solicitada o autorizada expresamente por los padres o tutores.

• La publicidad de juguetes a través de Internet no podrá impedir la libre o normal navegación del menor por Internet.

• Las páginas web de promoción de juguetes cumplirán las obligaciones en relación con el uso de las cookies previstas por ley.

En el acuerdo suscrito se ha establecido un seguimiento de la aplicación del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes que se pondrá en marcha a través de la actualización de la Comisión Mixta de Seguimiento que estará formada por representantes de AECOSAN, AUTOCONTROL y Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. En esta comisión se invitará participar a un representante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito estatal y a la Asociación de Empresas Anunciantes.

Reforzar la legislación sobre la publicidad de los juguetes dirigida a los menores llega en un momento de máxima exposición publicitaria juguetera debido a la campaña de Navidad, siendo los juguetes los principales protagonistas de los anuncios en los medios de comunicación, sin embargo, en vez de haber puesto en marcha estas normas para la presente campaña, se aplicarán para la próxima campaña de 2016.

Lo cierto es que los cambios legislativos de la publicidad orientada a los menores se realizan de forma lenta y gradual, ya son varios años hablando de temas que ahora se han abordado en este acuerdo. En fin, el año que viene la publicidad será de más calidad y más segura para los niños. A través de la página oficial de AECOSAN podréis conocer más detalles sobre el acuerdo firmado.

Foto | angelrravelor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...