Recomiendan que los bebés no practiquen natación

La natación desde practicamente el momento del nacimiento siempre ha sido una práctica recomendada a las familias, pero parece ser que no es recomendable en realidad que los bebés realicen natación, especialmente aquellos menores a los 12 meses de edad según ha informado el Consejo Superior de la Salud de Bélgica tras analizar las investigaciones de docenas de expertos en el tema.

Los niños menores a un año de edad son particularmente vulnerables a los agentes externos por lo que pueden sufrir de graves infecciones producto de la inmersión debido a que tienen mucosas muy reactivas y pulmones inmaduros como para soportar las condiciones que propone la natación desde edades tan tempranas, por lo tanto representa un riesgo para la salud de los niños.

Tras la publicación de la información en diversos medios, la directora del estudio, Micheline Kirsch-Volders, explicó:

“Los expertos han medido riesgos y ventajas. Para los menores de 12 meses, no hay beneficios reales (…). Por contra, son particularmente vulnerables, más sujetos a infecciones, con mucosas muy reactivas y pulmones inmaduros”.

Las infecciones pueden atacar los desprevenidos organismos de los niños ya que además los especialistas recuerdan que por lo general las instalaciones en las que se practica la natación con los bebés tienen la temperatura del agua y del aire muy elevadas, por lo que se aumenta notablemente la presencia de microorganismos en el ambiente, algo que atenta contra la salud de los niños. Los expertos confirman el hecho de que los beneficios que representa el contacto con el agua para los bebés menores de un año de vida se pueden obtener sencillamente dándoles un baño, por lo que no hace falta exponerlos a la natación hasta que sean un poco más grandes.

La natación desde el nacimiento es una práctica que se hizo popular en los años 60 del sigo pasado, ya que aseguran que acostumbrar a los niños al agua mejora su coordinación y en la actualidad alrededor del 15% de los niños belgas por ejemplo practica la natación con menos de un año de edad. El Consejo en cambio ha recomendado la natación para los niños que ya superan los 12 meses de edad.

Vía | RPP
Foto | devinf de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...