Recomiendan no darle leche de vaca a los bebés

La forma de alimentar a un bebé durante sus primeros meses de vida es siempre motivo de discusión, sin dudas la mejor de las alternativas es amamantarlo ya que la leche materna le ofrece todo lo que necesita para crecer sanoy fuerte, pero en muchas ocasiones las madres no pueden sacar adelante el método de la lactancia y tienen que optar por otros alimentos para sus pequeños.

La leche de fórmula ha sido desde siempre una forma de reemplazo de la leche materna, y para muchas otras mujeres en cambio la leche de vaca ha sido la mejor alternativa que tuvieron al alcance. Cifras preliminares por ejemplo indican que 4 de cada 10 mujeres le dan a sus hijos menores de un año leche de vaca para alimentarse a diario ya sea porque ellas mismas no dan leche, o porque por motivos de económicos no pueden pagar las diferentes leches preparadas especiales para la infancia que ofrece el mercado.

Son muchas las asociaciones médicas que indican que no es recomendable para los bebés pequeños la ingesta de la leche de vaca ya que contiene ciertas grasas que les son difíciles de digerir a sus sistemas poco desarrollados. Es común que los niños comiencen a tomar leche de vaca durante su infancia pero la realidad nos demuestra que en los diferentes países, sobre todo en América Latina, las mujeres les dan esta leche a sus hijos aún ante del año de vida, ya que es un alimento mucho más económico.

Informes emitidos por la Academia Estadounidense de Pediatría aseguran que la leche de vaca cuenta en su composición con una gran cantidad de proteínas y Sodio, que consumidos desde edades muy tempranas contribuyen al desarrollo de la obesidad. Mientras que el hierro y los ácidos grasos que son sumamente importantes en la nutrición del bebé, se encuentran en cantidades muy escasas.

Meni Battaglia, pediatra y vocera de la Asociación de Empresa de Nutrición Infantil, indica:

“Ante la imposibilidad de la lactancia materna, se recomiendan las fórmulas infantiles como una opción segura”…”El costo de las fórmulas infantiles suele ser una de las principales razones por las que las madres prefieren el uso de leche entera de vaca (LEV) en menores de un año. Pero es importante tener en cuenta que el consumo de este tipo de leche a esta edad puede traer implicancias negativas en la salud de los niños, como anemia, sobre carga renal, lesión intestinal, etc.”.

Vía | Vida y Estilo
Foto |  hudsonthego de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...