Recomiendan controlar la presión arterial de los niños a partir de los 5 años

En la actualidad existe una tendencia en la infancia a desarrollar obesidad lo que expone a los niños a problemas de salud que antes eran propios de la vida adulta, uno de esos problemas es la hipertensión, por eso recomiendan controlar a los niños desde los 5 años de edad.

Los especialistas en salud recomiendan a las familias que comiencen a controlar la presión de sus hijos a partir de los 5 años de edad, con el objetivo concreto de detectar a tiempo posibles casos de hipertensión arterial durante la infancia, sobre todo en aquellos pequeños que ya demuestren una marcada tendencia a desarrollar sobrepeso.

Entre quienes recomiendan esto encontramos al especialista Luis Alcocer Díaz Barreiro, que es el actual director del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, y ha optado por tomar la presión en sus propios pacientes ya que hasta el momento no se estila en la consulta con el pediatra, y por lo tanto los casos de hipertensión infantil siguen tomando por sorpresa a familias y expertos, lo que retrasa una intervención oportuna con el tratamiento adecuado.

Lo cierto es que es necesario utilizar un aparato especial para medir la presión arterial infantil, lo que hace un poco más complejo el correcto diagnóstico llegado el caso, ya que no en todas las instituciones de salud se cuenta con este equipo. No podemos pasar por alto el dato que indica que uno de cada tres niños tiene la presión elevada para el rango normal de la infancia, todo lo que se debe a una tendencia al aumento de peso generada por un estilo de vida sedentario y a una mala nutrición desde los primeros años.

El experto indica que aún es difícil hacer entender a los adultos y a ciertos médicos que se trata de algo necesario ya que la hipertensión hoy en día no es cosa de adultos solamente, sino que cada vez son más los casos que se detectan desde la infancia, por lo que de no ser tratado a tiempo la calidad de vida del niño se puede ver perjudicada.

A la hora de determinar si un niño tiene la presión elevada no se utilizan los mismos parámetros que se ajustan a los de un adulto en los que existen cifras fijas de presión normal hasta 140/90 aproximadamente, por lo tanto es un poco más complejo determinar que existe la enfermedad. Se dice que un niño es hipertenso cuando está por arriba de la perceptila de 95, tomando como perceptila el cálculo por edad, para esto se toman todas las mediciones de la presión arterial en los niños de la misma edad para determinar la común saludable, quien la pase tiene la presión alta.

“El 50 tal, 60 por ciento tal, el 70 tal, se van dividiendo de 10 en 10 y consideramos actualmente que todo niño que tenga una presión arterial que corresponda en las tablas al 95 por ciento del perceptilo, es decir que esté en las partes más altas de ese grupo de población lo consideramos hipertenso”…“No se pueden separar ninguno de estos problemas, vienen juntos, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y por lo tanto la enfermedad vascular tienen este tronco común, no se pueden ver aparte”.

La hipertensión en niños por lo tanto tiene que ver casi de manera exclusiva con el sobrepeso y la obesidad, por esto es que los adultos deben tener en cuenta medidas preventivas desde edades tempranas para procurarles buena salud a sus hijos, a saber entonces es valioso restringir el consumo de azúcar, de sal, las frituras, las bebidas azucaradas y carbonatadas, además de la comida chatarra, ya que todo esto atenta contra el bienestar del cuerpo infantil.

Vía | El Siglo de Durango
Foto | dmason

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...