Recién nacidos con síndrome de abstinencia

Enfermedades infantiles

Parece ser que se está incrementando el número de recién nacidos con síndrome de abstinencia o síntomas de adicción a los opiáceos, al menos así se concluye en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan. Para llegar a esta conclusión se revisaron los registros de recién nacidos entre el año 1999 y el año 2009 de más de 4.000 hospitales estadounidenses.

Entre las conclusiones se desprende que el número de bebés con síndrome de abstinencia se triplicó en este periodo hasta el punto de que en el año 2009, se constató el nacimiento de 13.500 bebés con síntomas de adicción. Así mismo, en el estudio de los análisis realizados a las madres durante el embarazo también se comprobó que en este periodo se multiplicó por cinco el consumo de opiáceos legales o ilegales, algo que converge paralelamente con el incremento de los niños con síndrome de abstinencia.

Del síndrome de abstinencia neonatal ya hemos hablado en otras ocasiones, aunque en este caso tratábamos los síntomas de adicción al tabaco, algo desarrollado a causa de la exposición del feto a la nicotina por el hábito de fumar de la madre. Pero en este caso se habla también del abuso de analgésicos comercializados bajo receta médica, quizá los han indicado los especialistas médicos, pero son fármacos cuya acción es poderosa y puede afectar a los bebés, de hecho, así se demuestra en el estudio.

¿Cómo se sabe que un bebé sufre síndrome de abstinencia neonatal?, son varias las señales que lo indican, temblores, dificultades respiratorias, irritabilidad creciente, intolerancia a los alimentos, en algunos casos es necesario facilitar a los pequeños un tratamiento con metadona que reemplace a los opiáceos a fin de poder ayudarles a recuperarse de la dependencia creada durante las semanas del embarazo. Estos síntomas se describen con claridad hasta en un 80% de los recién nacidos que han sido expuestos a la acción de la heroína o la metadona mientras estaban formándose en el vientre materno.

Pero dejando a un lado las drogas ilegales que ya sabemos que están relacionadas con muchos problemas que sufren los fetos y recién nacidos, en el caso de los fármacos legales que recetan los especialistas médicos, es un problema que se está generalizando en todo el país y que necesita ser atendido. En el estudio que hemos podido conocer a través del artículo de BBC se habla del coste económico que representa para el sistema de salud, los bebés tienen derecho a ser atendidos y recibir ayuda financiera por el coste médico, ya que sus madres han estado pagando el correspondiente seguro médico, esto representa un incremento del gasto que afecta a los presupuestos de salud.

Que siempre salga a relucir el tema económico puede molestar, y más sabiendo que parte del problema se ha producido por los analgésicos vendidos bajo receta médica, por lo que en el síndrome de abstinencia de los recién nacidos está implicado el sistema de salud. Es un problema de salud materna e infantil al que se debe prestar una especial atención e intentar dar las soluciones oportunas, dado que el número de casos es progresivo. De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que el abuso de analgésicos ha alcanzado proporciones epidémicas, un dato a tener en cuenta, según estos centros, las sobredosis de analgésicos causan más muertes que las muertes resultantes de drogas como la cocaína o la heroína.

Puedes conocer más detalles de este estudio a través de la revista médica American Medical Association.

Foto | Lisa Eastman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...