¿Qué pasa con los padres españoles con bebés de gestación subrogada en Ucrania durante la crisis del Covid-19?

Lo que pasa con los padres españoles con bebés de gestación subrogada en Ucrania durante la crisis del Covid-19, es algo que se debe denunciar, la poca solidaridad y comprensión del Gobierno de nuestro país queda en evidencia al ignorar a estas parejas atrapadas en un país con visados a punto de caducar y sin posibilidad de que los bebés sean atendidos en los centros sanitarios por no considerarse españoles o ucranianos.

Gestación subrogada en Ucrania

Sobre los problemas que tienen las familias españolas que están en Kiev (Ucrania) debido a un proceso de gestación subrogada ya hemos hablado anteriormente. Ahora, la crisis del Covid-19 suma nuevos problemas, la pandemia ha provocado que queden atrapados en el país, sus visados van a caducar, no tienen acceso a la sanidad, y sus bebés viven en un ambiente de indefensión en todos los sentidos. ¿Qué pasa con los padres españoles con bebés de gestación subrogada en Ucrania?

Como sabemos, la pandemia del coronavirus ha provocado el cierre de fronteras entre países, apenas hay vuelos internacionales y existen muchas complicaciones para los españoles que están en otros países puedan volver, a pesar de que desde el Gobierno español se aseguraba que se ayudaría a todos a volver. Se han organizado repatriaciones de los ciudadanos, pero una buena parte de ellos no han podido acogerse a ellas, como algunas parejas españolas que están en Ucrania por un proceso de gestación subrogada.

Hoy conocemos el testimonio de una de esas parejas, explican que en el mes de febrero viajaron a la capital de Ucrania para recoger a su hija nacida por gestación subrogada en este país donde el proceso es legal. La pareja fue sorprendida de lleno por la pandemia, el país está en cuarentena hasta el próximo 24 de abril y han cerrado sus fronteras y aeropuertos, han adoptado medidas similares a las de otros países. No conocen el idioma, los hospitales y se encuentran en un estado de indefensión, y esto es algo que viven otras parejas que están en Ucrania con un visado de turista a punto de caducar.

La clínica de reproducción asistida que llevó a cabo el proceso de maternidad subrogada ha facilitado que varias parejas puedan alojarse en un mismo edificio de apartamentos. Pero se encuentran en un estado de incertidumbre y desamparo, ya que cuando se caduque el visado, no tendrán cobertura sanitaria, y los bebés tampoco, ya que no se consideran ni españoles ni ucranianos. La embajada española no se hace cargo de la situación excepcional que vivimos, los afectados comentan: “Solicitamos un salvaconducto para poder agilizar los papeles o realizarlos en nuestro país, al igual que otras parejas que han repatriado en la misma condición de otros países, incluso de españoles en EE UU”.

Pero la respuesta remite a las parejas a la situación administrativa del año pasado, como la expedición de pasaportes ucranianos para los bebés de gestación subrogada, proceso largo y complicado que actualmente no es viable. Son varias las parejas que sufren el problema, se encuentran atrapados en un país, con los visados a punto de caducar, sin sanidad y con bebés en una completa indefensión. Sería lógico y humanitario que el Gobierno español no dejara en situación de desamparo a estas familias, la situación excepcional obliga a la adopción de medidas excepcionales, se podría fletar un avión para repatriarlos poniendo por delante la solidaridad y la humanidad y dejando a un lado las cuestiones legales.

Lamentablemente, el Ministerio de Exteriores no parece estar por la labor, y no sólo con las parejas que se encuentran en Ucrania, otros españoles están atrapados en otros países del mundo y todavía no han recibido soluciones o ayuda por parte de la embajada. Podéis conocer todos los detalles de la historia, a través de este artículo publicado en 20 Minutos.

Foto | Andrew Seaman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...