Qué hacer para que tu bebe no sufra del fenómeno angustia de separación

Evita que tu bebe sufra de este fenómeno que se ha denominado angustia de separación

Aprende como evitar que tu  hijo sufra de la angustia de separación

Para muchos padres el llanto del bebé solo puede significar que algo no está bien, muchos llegan a estresarse más de lo debido y otros solo dejan que el llanto siga hasta que el pequeño se agote de tanto llorar. La angustia de separación  es algo importante que muchos padres desconocen pero que resulta completamente importante para el bienestar de los niños, recuerda que ante todo la salud y el bienestar de ellos es lo primordial.

En primer lugar, no se debe dejar que los niños lloren y lloren hasta más no poder, esto resulta completamente perjudicial tanto para ti como padre, como también para el niño, el período donde la angustia por separación se hace presente no es muy largo, es una etapa que todo niño debe superar y que además cada padre debe aprender a manejar de la mejor manera para no afectar la relación con su hijo, recuerda que desde los primeros meses de vida el bebé aprende y recolecta la mayor cantidad de información posible.

¿Qué es la angustia por separación?

Fácilmente se puede resumir esto como un trastorno de ansiedad por separación, esto posiblemente puede sonar lógico y realmente lo es, mucho no logran comprenderlo porque esperan que sus hijos sean “independientes” desde la barriga, pero nada ayudará a que tu hijo sea más independiente que la compañía de sus padres durante los primeros momentos de su vida. Recuerda siempre que nada ofrece más seguridad para un niño que sus propios padres, así que la angustia por separación se puede evitar en la mayoría de los casos.

Puede que llegue un punto donde te cansas de escuchar el llanto constante y la súplica eterna de tú bebé por estar en tus brazos, el agotamiento llegará más temprano que tarde pero debes siempre buscar la manera de enfrentarlo de la mejor forma. Este trastorno no necesita atención médica, se puede auto diagnosticar fácilmente, y no se necesita de ningún tipo de análisis para saber lo que sucede, es importante que manejes toda la información posible para que puedas brindar una respuesta rápida en cualquier situación.

¿Cuándo se presenta la angustia por separación?

Muchos piensan que esto solo sucede cuando ya el pequeño tiene una edad mayor a los 2 años, pero esto es totalmente incorrecto. La angustia por separación se presenta en los primeros meses de vida, específicamente a los 8 o 9 meses, aunque en esta etapa piensas que todo se puede controlar, lo mejor siempre es estar un paso adelante y contar con la formación necesaria para que tu bebé no salga perjudicado de ninguna manera.

En la mayoría de los casos la angustia por separación aparece cuando los niños son sometidos a situaciones de estrés, en muchos casos se llega a confundir con un apego normal entre el niño y el padre, pero va mucho más allá. El temor de separarse de sus padres es algo que está constantemente en la cabeza de los niños que padecen este trastorno, conforme pasa el tiempo ellos mismo se darán cuenta que seguirán contando con papá y mamá a pesar de no tenerlos a la vista.

¿Puede causar algún daño la angustia por separación?

La niñez es una etapa de completa formación, en donde los niños aprenden casi el 100% de las cosas que harán diariamente, muchos de los miedos, traumas o logros los marcarán de por vida y formarán la personalidad de cada uno de ellos. La angustia por separación puede traer consecuencias siempre y cuando no se maneja de la manera adecuada, esto debido a que muchos padres no buscan la manera de solucionar el problema, sino que en cambio generan muchos más inconvenientes.

Cuando un bebé reclama la atención de sus padres mediante el llanto en la mayoría de los casos no es para manipular, es porque realmente necesita de la atención de una figura que logre brindarle el apoyo necesario. Dejar llorar a un niño no lo hace una persona más fuerte, mucho menos le crea un “carácter independiente”, todo lo contrario, logra que ellos se cierren durante situaciones de angustia, lo cual no resulta para nada beneficioso ni para los padres y mucho menos para los niños.

Angustia por separación

Todas las personas del mundo hemos aprendido que se necesita en muchos casos de esa figura que te genere confianza, que te ayude a levantarte, que te de protección y ante todo en la que puedas confiar desinteresadamente. La angustia por separación no es ningún chiste, es una realidad por la que muchos niños pasan a diario de maneras no adecuadas.

Recuerda que antes de intentar crea un carácter fuerte a tu hijo, debes reflexionar en cómo puede esto llegar a afectarlo, no es para nada bueno que un niño crezca lleno de temores por culpa de malas prácticas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...