Proyecto de Ley para vacunar obligatoriamente a los niños contra el sarampión en Alemania

El Ministro de Salud alemán Jens Spahn, ha decidido pasar a la acción y presentar un Proyecto de Ley para introducir la vacunación obligatoria contra el sarampión. La razón es el aumento del número de casos de la enfermedad, así como el deseo de incrementar la tasa general de vacunación.

Vacunación obligatoria

El Ministerio de Salud de Alemania ha presentado un Proyecto de Ley para vacunar obligatoriamente a los niños contra el sarampión, en su texto se concreta que si los padres se oponen a la vacunación, pueden ser multados y, además, los hijos no podrán ir a la guardería. Esta iniciativa aparece en un momento en el que existe un gran debate en el país sobre si la vacuna contra el sarampión debe ser obligatoria, ya que esta enfermedad ha alcanzado su mayor grado de incidencia desde el año 2000.

El Ministro de Salud comenta que quiere erradicar el sarampión, por ello, ha propuesto esta nueva reglamentación para la obligatoriedad de la vacunación, en el texto se determina que los padres de cualquier niño que asista a una guardería deben acreditar que ha sido vacunado con la cartilla de vacunación, los que no lo hagan se enfrentan a sanciones de hasta 2.500 euros y la prohibición de acceso a la guardería hasta que no se cumpla el requisito exigido. Algunos expertos en salud comentan que se trata de una buena medida, sobre todo por las multas, ya que de otra forma sería muy probable que no funcionase.

El Ministro de Salud alemán Jens Spahn ha defendido sus planes de vacunación obligatoria en los niños, pero algunos políticos consideran que el proyecto de ley debería abarcar más, es decir, tener en cuenta a los adultos que no se han vacunado contra el sarampión, ya que son un grupo de riesgo que impide la erradicación de la enfermedad. También se propone poner en marcha un debate social, algo que ayudaría a crear conciencia sobre la necesidad y la importancia de la vacunación, aunque la medida de imponer la vacuna obligatoria es interesante, es necesario que todas las personas entiendan las razones.

Los padres que no vacunan a sus hijos contra el sarampión les ponen en riesgo a ellos y a otros niños, por ello, la comunidad médica aprueba la medida, considerado que se trata de un paso importante en un momento adecuado, además, piden la puesta en marcha de un registro nacional de vacunación que será de gran ayuda para controlar quién está vacunado y para informar a quienes no han recibido las dosis de recuerdo de la vacuna.

Otros partidos como el de Los Verdes, rechazan esta medida, creen que sería contraproducente y podría tener un efecto negativo en el comportamiento ante la vacunación. Se considera que en vez de imponer castigos draconianos (extremistas), es preferible educar y concienciar sobre la importancia de las vacunas. El debate está servido, aunque existen muchas posibilidades de que la medida salga adelante y que el Proyecto de Ley entre en vigor a partir del 1 de marzo de 2020.

Podéis conocer más detalles a través de este artículo publicado en el periódico digital Tagesschau.

Foto | Pan American Health Organization

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...