Proyecto de Ley para prohibir los teléfonos móviles en las escuelas de Francia

Recientemente se ha presentado un Proyecto de Ley para prohibir los teléfonos móviles en las escuelas de Francia. El Ministro de educación considera que es una ley necesaria para proteger a los niños y desintoxicarles del uso del móvil, argumentando que les distrae en el colegio y tienen mayor riesgo de sufrir ciberacoso y otros problemas relacionados con la red.

Ley para prohibir el teléfono móvil en las escuelas francesas

La adicción de los niños por las nuevas tecnologías y especialmente por el móvil, es algo que está constatado estadísticamente y científicamente, basta con recordar este estudio realizado por AVG Technologies, en el que se concluía que los niños de 2 a 5 años saben utilizar el teléfono móvil, pero no saben hacerse el desayuno. El caso es que el teléfono provoca problemas, tanto por la frecuencia de uso como por el lugar donde se utiliza, en las aulas, por ejemplo, provoca distracciones y los niños pueden sufrir un mayor riesgo de acoso escolar, según este estudio.

Países como Francia se han planteado tomar medidas contra el abuso de los dispositivos, por ello, se ha presentado un Proyecto de Ley para prohibir los teléfonos móviles en las escuelas. El proyecto ha sido presentado por el Ministro de Educación del país, denominándolo como una “medida de desintoxicación” necesaria para combatir los problemas que trae su uso, citando los dos que hemos comentado al principio.

Se plantea aprobar el Proyecto de Ley lo más rápido posible, la idea es que entre en vigor antes de que se inicie la nueva temporada escolar el próximo mes de septiembre. Según el Ministro de Educación, más del 90% de los niños de 12 años o más tienen un teléfono móvil en Francia, pero, aunque se trata de un gran avance tecnológico, no puede monopolizar las vidas de los niños y de las personas en general. Parece que se ha intentado ir más allá y prohibir el uso del móvil a los profesores mediante una enmienda nada más presentar el Proyecto de Ley, pero el Ministro no lo cree necesario, considerando que los maestros deben llevar móvil para situaciones de emergencia.

Quienes apoyan el proyecto comentan que el uso de teléfonos inteligentes que hacen los niños en la escuela ha provocado un incremento del ciberacoso, ha facilitado el acceso a la pornografía, ha obstaculizado la capacidad de los niños para interactuar socialmente y, por supuesto, ha aumentado el nivel de distracción en las clases. La presentación de esta medida, ha provocado que se inicie un debate en otros países como el Reino Unido, considernado que se debe seguir el ejemplo francés en beneficio de los niños y de la sociedad en general.

Lo cierto es que la medida trae bastantes complicaciones y, de momento, no está claro cómo se debería orquestar, además, quienes la critican consideran que es una infantilización de los alumnos. ¿Cómo deberá actuar el profesor?, ¿confiscando el teléfono?, lo coherente es educar sobre el uso responsable del teléfono móvil y seguir una serie de reglas en la escuela, como no poder utilizarlo durante las clases, algo que por norma general ya se hace, pero llevar a Proyecto de Ley este tema, para muchos resulta excesivo.

En fin, no tardaremos mucho en saber si se aprueba y si otros países secundan el ejemplo, podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital France Blue.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...