Proyecto de Ley “latido fetal” de Iowa, el más restrictivo contra el aborto en Estados Unidos

En el Estado de Iowa (Estados Unidos) se ha aprobado un Proyecto de Ley que, de salir adelante, convertirá a este estado en el más restrictivo contra el aborto que hay en el país. Según la legislación, no se podrá abortar a partir de las seis semanas del embarazo, momento en el que se pueden detectar los latidos del corazón del feto. Como excepciones sólo se incluyen los casos de violación o incesto, pero no se dice nada de anomalía fetal grave o emergencia médica.

Aborto en Estados Unidos

Como explicábamos aquí, el Estado de Mississippi tiene una ley del aborto que hasta la fecha ha sido la más dura y restrictiva de Estados Unidos. La Ley de la Edad Gestacional prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación, a excepción de que exista una emergencia médica o una anomalía fetal grave, pero sin establecer excepciones en el caso de un incesto o violación. Esta ley podría ser superada por el Proyecto de Ley “latido fetal” de Iowa, que tiene la intención de prohibir el aborto después de las seis semanas de gestación.

El Proyecto de Ley “latido fetal” de Iowa, es el más restrictivo contra el aborto en Estados Unidos, se basa en limitar el aborto al momento en el que se pueden detectar los latidos cardíacos del feto. Recordemos que el corazón del futuro bebé empieza a formarse en la quinta semana de embarazo y sus latidos se pueden apreciar en una ecografía a partir de la sexta semana de embarazo, aunque no se pueden oír hasta que no se alcanzan las ocho semanas de gestación.

De momento, el Proyecto de Ley ha sido aprobado por el Senado de Iowa, pero no se puede hacer efectivo hasta que no firme la Gobernadora del Estado, que de momento no se ha pronunciado sobre el tema. Los más críticos comentan que muchas mujeres no sabrán que están embarazadas y no podrán abortar cuando conozcan la noticia, actualmente en este Estado el aborto está permitido hasta las 20 semanas de gestación, el cambio es bastante drástico.

Quienes han promovido el Proyecto de Ley consideran que es muy probable que esta semana la legislación sea aprobada, eliminando en cierto modo el derecho constitucional que las mujeres tienen a abortar. Parece que la situación actual del país beneficia a los antiabortistas, cada vez se aprueban leyes más restrictivas con el aborto, a esto hay que sumar que el presidente Donald Trump designa a jueces federales más conservadores, lo que favorece que se desestimen en los tribunales las posibles demandas contra este tipo de leyes.

Parece ser que inicialmente no se habían incluido excepciones, como los casos de violación o incesto, pero las enmiendas presentadas por el partido republicano han permitido incluir estas excepciones. No se habla de la posibilidad de realizar un aborto ante una emergencia médica o una anomalía fetal grave, lo que sorprende bastante. Como era de esperar, varios grupos que están a favor del aborto se han manifestado en contra de este proyecto de ley, argumentando que se trata de una violación de un derecho legal y constitucional.

Ahora se abrirá un periodo de demandas, los grupos opositores ya han anunciado que recurrirán a los tribunales y posiblemente al tribunal estatal, dado que no tienen mucha confianza en el tribunal federal por los motivos antes comentados. Si la Corte Suprema de Iowa anulara una ley por motivos constitucionales estatales, sería el fin del tema y se mantendría la actual legislación vigente. Hay que aclarar que, si un tribunal supremo estatal dicta su sentencia conforme a la ley constitucional del estado, la Corte Suprema de los Estados Unidos no podría intervenir.

Veremos qué ocurre, podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo de la publicación digital Des Moines Register.

Foto | kellyv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...