Propuesta para la desescalada en atención primaria

La AEP ha emitido un documento con consejos y recomendaciones sobre la desescalada en atención primaria. Se trata de una propuesta con mucho sentido, con el fin de mejorar la atención de los menores, estar preparados ante un rebrote del virus, etc.

Consejos de la AEP para la desescalada

Hoy conocemos un documento publicado en la página oficial de la AEP (Asociación Española de Pediatría) en el que se detalla una propuesta para la desescalada en atención primaria, se trata de un documento orientativo y de ayuda donde se recogen estrategias comunes que, en principio, se deberían adaptar a los diferentes escenarios y dependiendo de la prevalencia del COVID-19.

Según explica la AEP, en estos dos meses de cuarentena la pediatría de atención primaria se ha volcado en atender a niños, niñas y adolescentes sospechosos de padecer la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, así como las necesidades que ha tenido la población pediátrica durante el periodo de reclusión. Los expertos comentan que se han realizado miles de consultas en toda España, se ha mantenido el programa de salud infantil y el programa de vacunaciones para bebés de hasta 15 meses de edad, posponiendo otras tareas asociadas a la atención primaria que se podían retrasar debido a esta situación excepcional.

Gracias a la atención brindada desde el área pediátrica mediante las consultas no presenciales, se ha permitido realizar un seguimiento de los niños, niñas y adolescentes, resolviendo muchas dudas y otros trámites burocráticos. Con este sistema también se ha podido realizar una selección eficiente de los pacientes pediátricos que debían acudir de forma presencial y en qué momento. La AEP comenta que los resultados han sido satisfactorios para todas las partes implicadas, profesionales, padres y menores.

Ahora que se ha superado la fase de restricciones, es necesario poco a poco volver a la normalidad en la medida de lo posible, retomar aquellas actividades ordinarias que se quedaron aparcadas. Pero también es necesario aprender de la experiencia vivida y proponer directrices que permitan mejorar la calidad y la eficiencia de la atención pediátrica. En este sentido, se baraja una estrategia de preparación con la que poder enfrentarse a una situación que como en el caso de la pandemia de coronavirus, pueda saturar el servicio. La AEP considera que en el periodo vacacional no debería ocurrir como cada año, que las plantillas se reducen por los permisos vacacionales, la solución pasa por la sustitución del personal sanitario que se va de vacaciones y la fidelización mediante contratos en atención primaria a los residentes que finalizan.

La AEP comenta que en la actualidad se desconoce cuál es el estado inmunológico de los bebés, la infancia y la adolescencia, así como la de los profesionales que tratan los casos de COVID-19. Estas son razones que obligan a que se sigan adoptando medidas de protección que permitan garantizar la salud y seguridad de toda la población en cualquiera de los ámbitos asistenciales.

El documento plantea propuestas a corto plazo, pero se indica que algunas se podrían prolongar en el tiempo y realizar algunos cambios estructurales posteriormente. También se recomienda esperar un periodo de unas 2 semanas entre la implantación de cada fase de la desescalada tal y como indica la OMS (Organización Mundial de la Salud) en un comunicado realizado a mediados del mes pasado. De este modo, con más tiempo se podrán identificar los riesgos de rebrote de la infección y hacerle frente de una manera más acertada.

Se hace especial hincapié en los PCR y tests serológicos de respuesta rápida para el COVID-19, herramientas con las que deben contar los profesionales sanitarios, y no sólo para esta enfermedad, también para enfermedades como la Gripe A, Gripe B, VRS y el Estreptococo Pyogenes. A través de este enlace podéis acceder al documento, para más información podéis acceder a la página oficial de la AEP.

Foto | Andrew Seaman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...