Propuesta de nuevas reglas sobre la conciliación familiar en la UE

Hace unos días el Parlamento Europeo presentó una propuesta con nuevas reglas para garantizar un mínimo en lo que refiere a la conciliación familiar en la Unión Europea, reglas con las que se pretende evitar que las personas trabajadoras deban elegir entre los intereses privados y profesionales, y la familia.

Normas para la conciliación laboral y familiar en la UE

El Parlamento Europeo trabaja en una propuesta de nuevas reglas sobre la conciliación familiar en la UE para facilitar que los padres y cuidadores, puedan conciliar mejor su trabajo con la vida familiar. Los europarlamentarios consideran que es necesario que las personas trabajadoras puedan contar con condiciones más flexibles y unos requisitos mínimos en un marco comunitario, en materia de permisos para el cuidado de los hijos, de este modo se lograría una conciliación laboral que no forzaría a tener que elegir entre intereses privados y profesionales, y familia.

Lo cierto es que este es un problema del que se habla desde hace años y se debería haber abordado antes, un marco legislativo de la conciliación laboral y familiar con requisitos mínimos aplicables a todos los países de la Unión Europea no sólo habría contribuido al bienestar de las familias, también habría ayudado a promover la natalidad, recordemos que varios países de la UE están bajo mínimos en esta cuestión. En todo caso, aunque tarde, se analiza esta cuestión, ahora veremos cuánto tarda en hacerse realidad la propuesta.

El PE aborda también otras cuestiones, por ejemplo, la brecha laboral existente entre hombres y mujeres, en 2017 la tasa de empleo de las mujeres se estableció en un 65%, mientras que la de los hombres alcanzó el 78%. Los parlamentarios explican que las mujeres tienen muchas más posibilidades de trabajar a tiempo parcial debido a responsabilidades de cuidado y a las interrupciones en su carrera, esto contribuye a la brecha salarial por motivos de género y además afecta forzosamente a la familia.

El pasado 11 de julio se votaron en el parlamento las nuevas normas de la UE para impulsar la conciliación entre la vida laboral y personal, con ello se pretende incrementar la representación de las mujeres en el mercado laboral, además de los incentivos para que los padres puedan asumir permisos familiares fomentando la igualdad de género y de oportunidades.

Las normas mínimas planteadas son las siguientes:

• Derecho a una baja de paternidad pagada de al menos 10 días para los padres o las personas que ejerzan su papel.

• Derecho individual de 4 meses de baja de paternidad no transferible hasta que el niño cumpla 10 años.

• Baja remunerada para trabajadores que cuidan a parientes gravemente enfermos o dependientes.

• Pagar un mínimo del 78% del salario bruto para padres que se acojan a las modalidades de baja de 4 meses hasta los 10 años y para los trabajadores que deban cuidar de un familiar enfermo o dependiente y del 80% durante los diez primeros días de baja de paternidad para el padre.

• Horarios de trabajo flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa.

Ahora, estas propuestas deberán ser negociadas entre la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo el próximo mes de septiembre, recordemos que en las decisiones de la Unión Europea intervienen estas tres instituciones, la Comisión Europea que defiende los intereses de la UE en conjunto, obviando la decisión individual de cada país, el Parlamento Europeo que representa los intereses de los ciudadanos comunitarios, y el Consejo de la Unión Europea, organismo que representa a los países miembros a nivel individual. Hay que decir que en muchas ocasiones no se logra alcanzar un consenso, esperemos que en esta materia lo alcancen.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la página web del Parlamento Europeo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...