Propuesta de la AEP para una apertura gradual de las escuelas y los colegios

Se ha presentado una propuesta elaborada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), para llevar a cabo una apertura gradual de las escuelas y los colegios. En esta propuesta se destaca la importancia de que se combinen las clases presenciales con las clases online, en el control del cumplimiento de las medidas higiénicas y sociales, etc., propuestas que varían dependiendo de cada segmento de edad.

Volver a clase en septiembre en situación de alarma por el coronavirus

Todavía se está discutiendo cómo será para niños y niñas la vuelta al cole, aunque se barajan varias posibilidades, como la planteada en su momento por la ministra Isabel Celaá, como la enseñanza combinada de clases presenciales y clases online o a distancia, algo que no ha gustado a asociaciones y padres. El caso es que recientemente, la AEP lanzó una propuesta para la apertura gradual de las escuelas y los colegios, cuya hoja de ruta es una apertura escalonada y asociada a la situación epidemiológica local y a la edad de los menores.

La AEP comenta que volver de forma presencial a escuelas y colegios se hace en cumplimiento del derecho de niños, niñas y adolescentes, al aprendizaje y a la socialización, ya que son necesidades básicas para su desarrollo, detalladas en la Convención de los Derechos del Niño. Pero es necesario prever cómo y en qué condiciones se produce esta vuelta a las aulas, así como desarrollar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los menores y reducir el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.

La Asociación Española de Pediatría comenta que la reapertura de las aulas debe ser paulatina y progresiva, teniendo en cuenta las recomendaciones específicas para cada grupo de edad. Por otro lado, se recomienda la reapertura de todas las actividades educativas habituales en base a la situación epidemiológica y siempre consensuadas con el profesorado. A continuación, os transcribimos las recomendaciones generales de la propuesta presentada para la vuelta en septiembre:

Guarderías, Escuelas infantiles y Educación infantil (3-6 años) son las áreas que supone un mayor riesgo de cara a un posible contagio o transmisión del coronavirus debido a la dificultad que presenta cumplir con las medidas de distanciamiento social debido al estrecho contacto entre profesor y alumno. Las guarderías-escuelas infantiles deberían limitar los grupos a un cuidador por cada 5 niños y clase y que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes en cada grupo de 5 niños. Los profesores de escuelas infantiles deben disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño, en las actividades de juego, estimulación, alimentación, cambio de pañales, etcétera.

En el caso de los niños de entre 3 y 5 años, se deben seguir recomendaciones muy similares a las de las escuelas infantiles (número de alumnos, comedores, juegos en patios…) ya que el riesgo de contagio sigue siendo elevado. En este periodo que incluye los dos años de educación preescolar, no se recomienda el uso sistemático de mascarilla ya que es difícil que se pueda cumplir, pero se extremará el distanciamiento social en lo posible.

En la Educación Primaria (6-12 años) se recomienda flexibilizar el horario de entrada y salida a los colegios, reducir el tiempo presencial en la medida de lo posible, establecer horarios por turnos y combinar períodos de actividad académica presencial con la no presencial. En el caso de estos niños se podrá incrementar el número de alumnos por aula, pero con mayor vigilancia de las medidas de distanciamiento social, higiene y de vigilancia de casos y diagnóstico-aislamiento-cuarentena. El uso de mascarilla en estos alumnos de primaria puede ser ya implementado con mayor seguridad, en periodos de mayor riesgo. El uso de guantes sin embargo no está recomendado, ya que su uso continuo puede facilitar la transmisión.

En el caso de la Educación Secundaria (12-16 años) se estima que el nivel de riesgo de contagio puede ser más bajo ya que el alumnado es capaz de aprender y ser responsable en relación con las mediadas de distanciamiento, higiene y protección. La prevista mezcla de contenido presencial con contenido online debe organizarse de forma adecuada para no incidir en las inequidades actuales en relación al nivel socioeconómico, sobre todo considerando la ya existente brecha digital.”

Como podemos comprobar, la AEP favorece la combinación del modelo presencial con el modelo educativo a distancia, ya que es el único modo, de momento, de poder reducir el número de menores que van a clase y con ello se puede garantizar el distanciamiento social. Esto son las recomendaciones generales, si queréis conocer las recomendaciones más específicas y detalladas, podréis encontrarlas en este documento (Pdf).

Foto | Kisocci

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...