Prohibidos los cabezazos al balón en el fútbol infantil en Estados Unidos

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos ha prohibido los cabezazos al balón en el fútbol infantil en menores de 10 años, además prohíbe que en los entrenamientos de niños de entre 11 y 13 años se golpee el balón con la cabeza. Con esta medida se pretende evitar que el cerebro sea agitado al cabecear el balón y se sufran consecuencias negativas a largo plazo.

Fútbol infantil

El año pasado, en el Tribunal del Estado de California se presentó una demanda en la que se acusaba a varias organizaciones de fútbol, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), la USSF (Federación de Fútbol de los Estados Unidos), etc., de negligencia y descuido en el tratamiento de contusiones y lesiones causadas al golpear el balón de fútbol con la cabeza, o por el choque de cabezas que se puede producir entre dos jugadores cuando se disputan un balón aéreo.

Los denunciantes (un grupo de padres) aseguraban que durante el año 2010 casi 50.000 estudiantes que juegan al fútbol sufrieron contusiones por la causa antes citada. Por ello se solicitaba la prohibición de los cabezazos y un cambio en el reglamento del fútbol a nivel mundial, algo que le atañe a la FIFA. La resolución ya se ha dado a conocer y a partir de ahora estarán prohibidos los cabezazos al balón en el fútbol infantil en Estados Unidos en menores de 10 años. Con esta medida se pretende prevenir contusiones y mejorar el tratamiento médico de éstas y de otros daños que pueden producirse en partidos de fútbol.

El fútbol es un deporte que en Estados Unidos está creciendo en popularidad especialmente en las categorías inferiores, basta con saber que según este estudio que realizó la FIFA en el año 2007, Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de niños y jóvenes estudiantes que juegan al fútbol, unos 3’9 millones de niños, superando a países con gran tradición en este deporte como Alemania (2 millones) y Brasil (menos de 1’5 millones). Con respecto al cambio de reglas por parte de la FIFA los padres no han conseguido su objetivo, aunque ya es todo un paso haber conseguido que la USSF haya modificado las reglas.

La prohibición es obligatoria para las categorías inferiores de los equipos nacionales de la federación estadounidense y para sus academias, pero sólo es una recomendación para el resto. Algunos expertos explican que los niños de hasta 10 años de edad, tienen una cabeza más maleable y al no estar completamente desarrollada el riesgo de que el cerebro sea agitado al cabecear el balón es mucho mayor que en niños más mayores, cabecear el balón podría tener consecuencias negativas para los pequeños a largo plazo.

Por tanto, la USSF prohíbe los cabezazos al balón en menores de 10 años y obligará a limitar los cabezazos durante los entrenamientos de los niños con edades comprendidas entre los 11 y 13 años. A estas medidas se acompañan otras como la de mejorar y ampliar sus talleres a entrenadores y jugadores sobre las consecuencias de este tipo de contusiones y lesiones. Aquí explican que la federación de fútbol estadounidense llevará a cabo un plan de acción nacional sobre los protocolos que se deberán seguir para el tratamiento de las lesiones y además modificará el número de cambios que pueden hacer los equipos para poder evacuar a jugadores lesionados sin que supongan penalizaciones.

A través de este enlace de US Soccer podréis conocer todos los detalles de la demanda, el veredicto y los cambios que se han aplicado en el reglamento del fútbol infantil del país. Quizá sería cuestión de plantear los mismos cambios a nivel internacional, sobre todo sabiendo que este tipo de acciones pueden traer complicaciones en los niños en un futuro.

Foto | AytoRoquetasdeMar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...