Primeras inscripciones de los recién nacidos en el Registro Civil desde el hospital

Como se anunció, el 15 de octubre han empezado las inscripciones de los recién nacidos en el Registro Civil desde el hospital, de momento lo hacen 24 hospitales, uno de cada Comunidad Autónoma y siete de la Comunidad de Madrid. Para el 1 de enero de 2016 deberán hacerlo todos los hospitales públicos.

Investigación sobre la oxitocina

Tal y como se anunció el pasado mes de junio, cumpliendo con el Proyecto de Ley aprobado en junio de 2014 por el Consejo de Ministros, que contemplaba nuevas medidas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, hoy 15 de octubre se han empezado a realizar las primeras inscripciones de los recién nacidos en el Registro Civil desde el hospital.

Sin duda, es una buena noticia para los padres, pues se ahorrarán desplazamientos y largas esperas para realizar unos trámites que se pueden hacer por vía telemática, es decir, a través del ordenador. Demasiado han tardado en instaurar este sistema, de hecho, el registro de los nacimientos por parte del centro hospitalario no estará disponible en todos los centros del país hasta que pasen unos meses.

De momento sólo son 24 los hospitales del Sistema Nacional de Salud los que inscribirán los nacimientos (y también las defunciones) desde este jueves, pues el nuevo sistema se ha implantado en un hospital por cada Comunidad Autónoma en esta primera etapa, excepto en Madrid, donde ya hay siete hospitales que pueden realizar este trámite.

Ahora bien, para el 1 de enero de 2016 todos los centros médicos públicos deberán realizar la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil, así que desde hoy y hasta final de año se irá implantando en el resto de hospitales públicos. La idea es que también lo hagan los hospitales privados.

Esta nueva medida, además de ser favorable para los padres porque no deberán separarse de su bebé y de su pareja en los primeros días tras el nacimiento, y evitarán la pérdida de tiempo y dinero del desplazamiento físico hasta la oficina del Registro Civil, también pretende ser una solución a algunos problemas que se han dado y que todos conocemos, como los casos de los bebés robados.

Seguramente surgirán varias preguntas sobre el uso del Libro de familia, cómo quedará inscrito el nombre del hijo en este documento… en breve trataremos todos estos aspectos, de momento os dejamos con la lista de los 24 hospitales que ya inscriben a los recién nacidos en el Registro Civil.

En Madrid capital, el Clínico San Carlos, y de la Comunidad de Madrid los centros de Alcorcón, Torrejón, Fuenlabrada, Infanta Leonor, Puerta de Hierro e Infanta Leonor. En Castilla y León el hospital Clínico de Valladolid, en Galicia el Complejo Hospitalario de Pontevedra, en Castilla-La Mancha el Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, en Cataluña el Hospital de Terrassa, en el País Vasco el Hospital de Álava, en Andalucía el centro Juan Ramón Jiménez de Huelva, en Canarias el Hospital General de Lanzarote, en Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla el Hospital Comarcal de Melilla, en Extremadura el Hospital de Mérida, en Murcia el Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz, en Cantabria el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, en Asturias el Hospital Central de Asturias, en la Comunidad Valenciana el Doctor Peset de Valencia, en Aragón el Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, en Navarra el Complejo Hospitalario de Navarra, en La Rioja el San Pedro de Logroño y en Islas Baleares el Hospital Comarcal de Inca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...