Predicción de nuevos brotes de sarampión en Estados Unidos según el índice de vacunación infantil

Un estudio ha realizado una predicción de nuevos brotes de sarampión en Estados Unidos en base al índice de vacunación infantil y los condados del país con aeropuertos internacionales. Según los resultados, Miami, Chicago y Los Ángeles son las ciudades con más probabilidades de sufrir un nuevo brote.

Estudio sobre el sarampión en Estados Unidos

En Estados Unidos están preocupados por los brotes de sarampión del último año, recordemos que recientemente se ha llegado a imponer la vacunación obligatoria en Nueva York. Ahora, un nuevo estudio arroja una predicción de nuevos brotes de sarampión según el índice de vacunación infantil, las conclusiones determinan que Miami, Chicago y Los Ángeles son las ciudades con más probabilidades de sufrir un nuevo brote.

El estudio ha sido realizado por expertos de la Universidad de Texas y la Universidad Johns Hopkins, los resultados se basan en el análisis de los 25 condados estadounidenses con mayor riesgo de sarampión según la tasa de exención de vacunas y la proximidad a los aeropuertos, ya que el transporte aéreo es uno de los canales más rápidos por los que se puede propagar una enfermedad.

Lo que resulta curioso es que el año pasado se realizó un estudio similar cuyos resultados fueron bastante precisos, se pronosticaron muchas zonas con nuevos casos, sin embargo, no se pudo predecir el brote de sarampión que comenzó en Brooklyn y que en este momento es el más importante del país. Para algunos investigadores es obvio que el modelo predictivo es una buena herramienta, pero se considera que es necesario refinarla más, por lo que es importante que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades den una mayor prioridad a la vacunación a fin de poder frenar al sarampión.

En la investigación se encontró que el Condado de Cook, incluido Chicago, era el lugar más probable de la aparición de un brote, los siguientes en la lista eran los condados de Los Ángeles y Miami y posteriormente el condado de Queens en Nueva York. También se señalan como ciudades de riesgo Seattle, Phoenix, Fort Lauderdale, Las Vegas, Houston y Honolulu. En la evaluación realizada se determinó cuantos niños de los condados de todo el país tenían una exención no médica para la vacunación, sea por motivos religiosos, filosóficos o creencias personales.

El siguiente paso fue determinar qué condados tenían aeropuerto internacional, porque todos los brotes sufridos desde el año 2000 empezaron con un caso que fue importado de otro país. Se dio mayor relevancia a los aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros procedentes de países donde el sarampión tenía mayor prevalencia, como Ucrania, Filipinas, Tailandia, México, Japón y China. Lo cierto es que las predicciones son eso, predicciones y si no se tienen en cuenta todas las posibles variables, pueden fallar, un claro ejemplo es lo ocurrido en las comunidades judías y con un origen del brote situado en Israel.

En el anterior estudio, los expertos no analizaron el Estado de Nueva York porque no existen exenciones filosóficas, aunque sí religiosas, sin duda, esto fue otro error que alteró las predicciones. Al margen de estos estudios, lo más importante es incrementar la tasa de vacunación para proteger a la población y así no preocuparse de qué país se importará la enfermedad, por lo que cada vez más estados del país plantean introducir la vacunación obligatoria, aunque en algunos estados como Maine la han denegado y eso que tiene una de las tasas más bajas de vacunación infantil.

La solución sería una ley federal que obligara a la vacunación, pero esta chocaría con la legislación estadounidense, por lo que se deberían realizar varios cambios. En fin, veremos si las nuevas predicciones aciertan y si el aumento del número de casos consigue que se imponga la vacunación obligatoria. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en The New York Times y en este otro de la revista científica The Lancet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...