Precaución con los niños pequeños por las uvas de Nochevieja

Muchos niños empiezan la tradición de tomar las uvas de Nochevieja o uvas de la suerte a una pronta edad, por lo que nos parece apropiado hablar de un estudio en el que se habla de niños de cinco años que han sufrido un atragantamiento por comer granos de uva enteros, estudio que nos debe poner en alerta y nos debe llevar a preparar las uvas de modo que los niños no puedan atragantarse con ellas.

Uvas de la suerte

Algunos padres dan a sus hijos las tradicionales uvas de Nochevieja o uvas de la suerte para que se inicien en esta tradición, pero dependiendo de la edad, esto puede ser un riesgo que no se debe correr, ya que se puede producir un atragantamiento con consecuencias fatales. Según una investigación del departamento de emergencias del Aberdeen Royal Infirmary (Reino Unido), los niños pequeños tienen un alto riesgo de morir por atragantamiento al comer uvas enteras.

Grandes y pequeños se comen las uvas de la suerte con rapidez, en muchos casos apenas se mastican, se tragan casi enteras, lo que aumenta el riesgo de atragantamiento. Los expertos del hospital explican que han atendido casos por atragantamiento en niños de cinco años o más pequeños que comían uvas enteras, hay que tener en cuenta que el estudio no habla de Nochevieja, pero dado que es un momento en el que destaca la rapidez con la que se ingieren las uvas, quizá hay que pensar en las posibles consecuencias y tomar las medidas oportunas.

Los médicos explican que la mitad de las muertes en menores que se producen por atragantamiento, están relacionadas con los alimentos, uvas y otros productos deben poner en alerta a los padres para evitar este tipo de desgracias. Se apuntan como alimentos principales que provocan atragantamiento los dulces, los perritos calientes y las uvas, claro, que los alimentos variarán según el país y sus costumbres, en España los perritos calientes no serían precisamente uno de los alimentos de mayor riesgo, pero sí otros.

Los casos descritos en este estudio hablan de niños que estaban comiendo las uvas sin premura, y parece ser que en algunos casos al servicio de urgencias le fue imposible desatascar la uva, lo que evidentemente impidió la respiración causando el paro cardíaco en los niños. En otros casos, es posible que se realice la extracción de la uva pero los niños pueden terminar muriendo igualmente dependiendo del tiempo que hayan estado atragantados.

Curiosamente, en los juguetes se incluyen advertencias de riesgo de atragantamiento, pero no en los alimentos, quizá debería ser hora de empezar a pensar en este tipo de advertencias, el hecho de que una uva sea comestible y relativamente blanda, no implica que se reduzca el riesgo de atragantamiento. Incluso otros productos como los tomates cherry (en algunos casos son muy pequeñitos) son un riesgo de atragantamiento para los niños.

Las uvas pueden ser más grandes que las vías respiratorias de un niño, su superficie suave y relativamente moldeable, puede favorecer que actúe como un tapón en una vía respiratoria, la fruta se queda oprimida y resulta muy complicado sacarla. Esto ocurre del mismo modo con los tomatitos cherry u otros alimentos similares. Como decíamos, no se trata de un estudio para advertir a la población sobre los riesgos de que los más pequeños tomen las uvas de la suerte, pero merece la pena tener en cuenta los resultados de la investigación y aplicar el principio de precaución.

Quizá los niños pequeños podrían tomar las uvas de la suerte si las preparamos previamente, quitándoles la piel, las pepitas y partiéndolas en dos, incluso si son granos pequeñitos, con estas medidas, el riesgo de atragantamiento se reducirá significativamente. De este estudio destacamos especialmente lo que ya hemos comentado, deberían incluirse advertencias en todos aquellos alimentos en los que pudiera existir riesgo de atragantamiento. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Archives of Disease in Childhood.

Foto | jacinta lluch valero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...