Prácticas de marketing desleales en la comercialización de la leche de fórmula

Un informe denuncia que las empresas de alimentación infantil llevan a cabo prácticas de marketing desleales en la comercialización de la leche de fórmula, prácticas que van en contra del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna al que se suscribieron y que en los países occidentales cumplen.

Practicas empresariales dudosas de las compañías de alimentos para bebés

La IBFAN (Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil) denunció recientemente prácticas de marketing desleales en la comercialización de la leche de fórmula en 11 países asiáticos. Esta organización denuncia a través de un informe que 37 años después de la adopción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, las compañías de alimentación infantil afirman ser incondicionales de la lactancia materna, pero la realidad es que sus acciones demuestran lo contrario, ya que continuamente infringen el código mencionado, socavando el valor de la lactancia materna.

IBFAN comenta que para restringir las actividades de promoción de estas compañías, los gobiernos deben adoptar el código, así como las resoluciones de la WHA (World Health Assembly). Se reivindica la puesta en marcha de mecanismos y procedimientos sólidos para la supervisión del cumplimiento del código, especialmente en el mercado asiático, ya que es uno de los mercados de mayor crecimiento en el segmento de los alimentos infantiles. Las compañías llevan a cabo en este mercado una comercialización agresiva de las alternativas a la lactancia materna, lo que contradice sus supuestos principios.

Las empresas utilizan todo tipo de artimañas para violar y eludir el cumplimiento del código, utilizan declaraciones en las etiquetas alimentarias, creando confusión y engañando a los padres acerca de sus productos, algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones. Se trata de afirmaciones nutricionales y de salud que se han convertido en las principales herramientas de marketing, se presentan formulaciones científicas complejas con el objetivo de crear un mercado Premium, cuando en realidad, algunas propiedades no son necesarias. Por otro lado, se presentan y equiparan los aditivos utilizados en los productos con las propiedades de la leche materna.

En este informe aparecen algunos ejemplos como los encontrados en China (Danone y Wyeth), India (Nestlé), Indonesia (Wyeth), Mongolia (Danone), Nepal (Danone), República de Corea (Pasteur), Sri Lanka (Nestlé) y Tailandia (Danone y Wyeth). Por otro lado, se apunta que en países como Filipinas, las compañías que fabrican biberones y tetinas, ignoran descaradamente el código y la legislación nacional. Es lo que hemos comentado en otras ocasiones, las compañías aprovechan la precariedad de la legislación de estos países para hacer lo que no hacen en los países industrializados, perjudicando el desarrollo de la lactancia en esos países.

En este informe se realiza una introducción de la situación de la implementación del código de cada país, así como un resumen de las violaciones realizadas. También se proporcionan sugerencias para realizar avances para frenar el marketing inadecuado, ya que, aunque en la mayoría de países nombrados (8 de los 11) han adoptado todas o algunas de las disposiciones del Código Internacional, las violaciones continúan y la razón es que los mecanismos de supervisión y cumplimiento no se han implementado de forma efectiva.

Las compañías de alimentos infantiles transgreden el código y socavan los beneficios de la lactancia materna, así como la recomendación de que es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y los niños pequeños, afectando irremediablemente a su desarrollo y a su salud. No basta con implementar el código, es necesario que se lleve a cabo una vigilancia constante porque las empresas demuestran qu,e siempre que puedan, intentarán incumplirlo en beneficio de sus intereses económicos.

Podéis conocer todos los detalles del informe elaborado por la Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil a través de este enlace (pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...