Polémica por las recomendaciones del Hospital Niño Jesús de Madrid sobre los trastornos del sueño en bebés

La nueva guía “Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes. Guía práctica para padres” del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha causado una gran indignación por las recomendaciones que proporciona en relación a los trastornos del sueño en bebés. Aunque ya ha sido retirada, aquí podéis leer la guía y las polémicas recomendaciones.

Malas recomendaciones sobre el sueño infantil

Recientemente el Hospital Niño Jesús de Madrid presentaba “Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes. Guía práctica para padres”, publicación que trata 21 trastornos del comportamiento, explicando y brindando soluciones sobre ellos a fin de poder ayudar a los padres en su labor de crianza. Este tipo de recursos suelen ser bien recibidos por los progenitores, pero cuando se dan consejos que no tienen mucho o ningún sentido, causan una gran indignación.

El caso es que se ha generado una polémica por las recomendaciones del Hospital Niño Jesús de Madrid sobre los trastornos del sueño en bebés, son consejos que no tienen razón de ser, que pertenecen a otra época y que no se esperaría nunca que aparecieran en una guía editada precisamente por un centro que atiende las necesidades pediátricas. En el apartado de trastornos del sueño se recomienda no dormir en brazos al bebé, no interpretar que se despierta porque tiene sed, hambre o miedo, no acunar al bebé y tampoco mecerlo para favorecer que se duerma, no darle de comer si se despierta, ya que se acostumbrará a que se le dé comer, etc.

La guía recomienda que si el bebé llora de forma desesperada al llevarle a la cuna, no se le haga caso, asegurando que se trata de “teatro”, es necesario esperar unos minutos antes de entrar a la habitación para comprobar que está bien, y si se calla, no hay que hablarle ni cogerlo, simplemente decirle “ahora a dormir”. Otra recomendación sorprendente es la de aconsejar que si el bebé se despierta por la noche reclamando a sus progenitores, se le deje llorar durante media hora, después acceder a la habitación para comprobar si está bien, ya que algunos bebés pueden vomitar por el enfado que experimentan.

La lista de burradas recomendadas no tiene ninguna razón de ser, quien ha escrito estas recomendaciones no tiene ni idea de la crianza y desconoce todos los estudios realizados sobre el sueño de los bebés. ¿Qué ha podido pasar? No estaría mal que se emitiera una nota aclaratoria, pero en lugar de ello, ante las quejas de muchos usuarios y la indignación que ha generado la publicación, lo único que se han hecho ha sido retirarla y mostrar el siguiente mensaje “Gracias a las aportaciones realizadas a la ‘Guía práctica para padres sobre Trastornos de Comportamiento de niños y adolescentes’, el Comité editorial procederá, en breve, a matizar diferentes aspectos de la misma”.

Algunos consejos quizá se pueden matizar y explicar de un modo más amable y cercano, pero otros no, una nota reconociendo el error y explicando las causas hubiera sido lo más lógico, pero no, parece que la soberbia es lo que domina en el comité editorial. A través de este enlace, podréis acceder a todos los artículos publicados en el blog relacionados con las investigaciones sobre el sueño de los bebés y los diversos consejos que proporcionan expertos e instituciones de renombre para ayudarles a dormir, comprobaréis que en algunos casos se recomienda lo contrario a lo mencionado en esta guía que ahora se ha retirado.

Retirar su descarga ha sido lo mejor, pero como ya hemos comentado, indigna la nota que se ha emitido, esperemos que cuando se presente nuevamente, el comité editorial se digne a proporcionar una explicación coherente. Por cierto, si queréis leer la guía y en concreto las malas recomendaciones que brinda, podéis acceder a este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...