Polémica por la venta de una muñeca transgénero en Rusia

En Rusia se ha desatado la polémica por la venta de una muñeca transgénero, pero la realidad es que no se sabe a ciencia cierta si se comercializa como transgénero o se trata de un fallo en la cadena de montaje. En todo caso, en un país que destaca por la homofobia y la transfobia, ha generado un gran debate.

Muñecos transgénero

En una tienda de juguetes de Planet Of Toys en Novosibirsk (Rusia) estaba a la venta lo que a primera vista es una muñeca tradicional vestida con ropa femenina, pero bajo la ropa, la muñeca tenía genitales masculinos, por lo que se puede considerar una muñeca transgénero. Parece ser que la fotografía de la muñeca se ha compartido en las redes sociales (Instagram) y se ha viralizado, causando una gran indignación y repulsa.

Algunos usuarios se han preguntado si tiene sentido producir este tipo de juguetes para los niños y niñas, otros han comentando que lo único que hay que hacer es adquirir un kit de instrumentos médicos para que los menores aprendan a amputar, otros se preguntan qué es lo que les pasa por la cabeza a los padres que deciden adquirir este tipo de muñecas transgénero, etc. Pero cabe la posibilidad de que haya sido un defecto de fabricación o un error en la cadena de montaje donde se ha utilizado un cuerpo masculino en vez de uno femenino.

Los hay que son más prácticos indicando que basta con cortar el pelo a la muñeca y vestirla con roma masculina para tener un muñeco. En todo caso, la polémica está servida en un país donde destaca la intolerancia en la calle, la persecución de la ley contra los homosexuales, y donde la violencia física que sufren las personas transgénero, es mayor que la que sufre el resto de la comunidad LGBT.

Parece que esta no es la primera vez que una muñeca transgénero ha suscitado el debate, en el año 2014 un hada de juguete que se comercializaba en Argentina, parecía tener genitales masculinos, por lo que se consideró la primera muñeca transgénero del mundo. Según explican aquí, este juguete causó una gran conmoción entre los padres después de que una madre publicara una fotografía del juguete en Facebook.

Esta madre explicaba que su hija de tres años había descubierto los supuestos genitales al levantar la falda de la muñeca mientras jugaba. En aquel entonces se comentó que se trataba de un tema tabú e impactante para la sociedad. El pasado mes de septiembre, Mattel anunció la presentación de Creatable World, nueva colección de muñecos de género inclusivo, muñecos que cuentan con diferentes accesorios, pudiéndolos transformar fácilmente y dejar a un lado la imposición de normas, límites y etiquetas. Citamos este lanzamiento porque innegablemente, poco a poco, se está produciendo una transformación lógica, recordemos que existen más menores transgénero de lo que muchos puedan creer.


Existen más ejemplos, como la muñeca fabricada por la Tonner Doll Company a partir del diseño realizado por una activista por los derechos de la comunidad LGBT, aunque en este caso no tenía genitales y tuvo una mejor acogida. De momento no saldremos de dudas, ¿la muñeca rusa es un error de montaje?, ¿se comercializa como muñeca transgénero?, y si es así, no tendría que haber ningún problema, los niños eligen los juguetes con los que se sienten más cómodos, pero estamos hablando de Rusia y como ya hemos comentado, la homofobia y la transfobia están a la orden del día. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Daily Mail.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...