Piden la rápida tramitación de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

Las organizaciones pro derecho de la infancia piden la rápida tramitación de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, consideran que cada día que se retrasa, se está fallando a niños, niñas y adolescentes que deben sufrir un día más diferentes formas de violencia.

Proteger a la infancia

Hace unos días podíamos conocer el anuncio de la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, ley que ha estado paralizada durante algunos meses debido a la pandemia de COVID-19. Muchas organizaciones humanitarias, como ‘Save The Children’, han recibido con satisfacción el anuncio, pero ahora piden la rápida tramitación y para ello es necesario que se alcance un consenso político.

Las organizaciones piden que se solicite a la mesa del Congreso de los Diputados la calificación “urgente” para que los plazos para su puesta en marcha se acorten lo máximo posible. Como ya sabemos, algunas leyes y regulaciones tardan bastante en aplicarse, por eso se pide celeridad. Es imperioso que exista consenso político, y que no se utilice esta ley como herramienta política, no importa el color del partido político, se trata de una ley necesaria para mejorar la protección de los menores en España, pero, ¿será entendido este mensaje por todas las fuerzas políticas?

Desde Save the Children se apunta que el texto de la legislación es un texto consensuado que cambiará la vida de los niños, niñas y adolescentes que están sufriendo violencia o que son susceptibles de sufrirla, por lo que cada día que se retrase su puesta en marcha, supondrá un día más de sufrimiento para quienes son víctimas de los abusos sexuales, el maltrato, el acoso escolar y cualquier forma de violencia contra la infancia. Dicho retraso supone seguir fallando a la infancia y para eso es necesario priorizar la puesta en marcha de la legislación.

Merece la pena destacar que, para la redacción del texto de la ley, han sido consultadas las organizaciones que defienden los derechos de la infancia, así como los propios niños y niñas. La legislación es un claro y rotundo mensaje de rechazo ante las diferentes formas de violencia contra la infancia que, como sabemos, es un problema creciente y alarmante al que hay que ponerle freno cuanto antes. Save the Children y el resto de organizaciones esperan que la ley provoque un cambio significativo en la conciencia de la sociedad, pero, claro, la ley debe contar con todos los recursos necesarios para que se pueda aplicar, presupuesto, medidas específicas, medios, responsabilidades definidas para cada nivel administrativo, etc., porque de lo contrario, no servirá de mucho.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró que se pondrían en marcha todos esos recursos, pero dada la situación económica actual, habrá que esperar a ver si realmente es así. Esta ley bautizada como Ley Rhodes es un gran paso en la protección de la infancia, esperamos que se materialice al 100% y logre frenar y reducir los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Podéis conocer más detalles de lo solicitado por las organizaciones pro derechos de la infancia, a través de la página oficial de Save the Children.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...