Permiso de maternidad compartido con los abuelos en el Reino Unido

En el Reino Unido se ha anunciado una nueva medida para ayudar a los padres trabajadores, se propone que el permiso de maternidad sea compartido con los abuelos. Ahora los padres podrán elegir seguir trabajando y traspasar sus días de permiso a los abuelos que sean trabajadores.

Abuelos del Reino Unido

El Ministerio de Economía británico ha anunciado un nuevo plan para que los abuelos que trabajan en el Reino Unido, puedan compartir el permiso de maternidad de los hijos para cuidar a sus nietos. Esta es la solución que plantea el ministro británico George Osborne para que los padres puedan volver al trabajo y facilitar que sigan en el mercado laboral, ya que según sus palabras, terminarían abandonándolo.

El permiso de maternidad compartido con los abuelos en el Reino Unido se anuncia como una gran ayuda para las familias del país, ya que facilita que tomen la decisión sobre quiénes van a cuidar a los hijos y cuándo volverán a trabajar. Lo cierto es que se le está dando bombo a una ayuda cuya repercusión será reducida, ¿cuántos abuelos trabajan en el Reino Unido?

Una buena parte de las personas mayores han sido reinsertadas en el mercado laboral con unas condiciones económicas más precarias, como parte de un plan laboral para personas mayores, esto es posible ya que no existe en el país una edad obligatoria de jubilación. Si cobran un sueldo mínimo y deciden ayudar a sus hijos compartiendo el permiso de maternidad, se encontrarán que cobrarán algo menos. El permiso en el Reino Unido es de 50 semanas, las primeras seis semanas son retribuidas con el 90% del salario, de la séptima semana hasta la 39 se retribuye a la madre con algo menos del 90% del salario, y a partir de la semana 40 se deja de recibir cualquier retribución, algo que un abuelo trabajador no se podría permitir.

El ministro mezcla dos temas, por un lado alaba el trabajo que desempeñan los abuelos cuidando a sus nietos, pero la mayoría de los abuelos no son trabajadores con lo que quedan excluidos de la ayuda. Por otro lado, según las investigaciones del Gobierno, actualmente casi dos millones de abuelos emplean tiempo libre o reducen su jornada laboral para cuidar a sus nietos, pero no da porcentajes sobre los abuelos trabajadores o los que dedican su tiempo libre (por estar jubilados) a ayudar a cuidar a sus nietos.

El tema de la reducción del salario por cuidar a los nietos está en la mesa del Ministerio y estudiará el año que viene la posibilidad de cambiar la ley para que los abuelos cobren el 100% del salario durante los seis primeros meses del permiso de maternidad. De todos modos y como decíamos, el número de abuelos trabajadores es relativamente pequeño. Más de la mitad de las madres del país dependen de los abuelos para el cuidado de los hijos, desempeñan un papel muy importante a la hora de reducir los gastos del cuidado de los niños, gracias a su ayuda no hay que llevarlos a una guardería con el gasto que ello supone, además los niños reciben mayor atención personal y familiar durante más tiempo.

Según palabras del ministro, permitir a los abuelos que puedan compartir el permiso de maternidad es bueno para la economía, ya que mantendrá a miles de padres en su lugar de trabajo. Esta es una política conservadora moderna que pretende apoyar a las familias trabajadoras y se les ofrece libertad para elegir lo que les resulte más factible. Según leemos aquí, el propio Ministro asegura que sus padres jugaron un papel importante en el cuidado de sus hijos, la pregunta es: ¿en qué posición económica se encontraban el actual ministro y sus padres?

Foto | Freddy Olsson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...