¿Peligra la vuelta al cole en septiembre?

Según las declaraciones de la ministra Isabel Celaá, peligraría la vuelta al cole en septiembre, haciendo alusión a las clases presenciales, para un 50% del alumnado, el resto debería seguir clases a distancia. De esta solución apenas ha dado detalles, da la impresión de que haya lanzado un globo sonda para conocer la reacción de padres, profesores, asociaciones, etc.

Medidas contra el coronavirus

Según las declaraciones realizadas ayer por la ministra Isabel Celaá, se podría decir que peligra la vuelta al cole en septiembre, al menos para la mitad de los alumnos por cuestiones de distanciamiento social con una limitación de no más de 15 alumnos por clase, y mientras no haya una vacuna contra el coronavirus disponible. Con este panorama es de suponer que algunos alumnos estarían recibiendo clases presenciales, mientras que otros recibirían clases online o a distancia.

La ministra comentó que probablemente se pondría en marcha ese modelo combinado de enseñanza para el próximo curso, pero si esto fuera así, sería un contratiempo para muchas familias y especialmente para aquellas en las que trabajan los dos progenitores. Pero, lo cierto es que mientras no exista una vacuna habrá que amoldarse a la situación, algunos expertos argumentan que será necesario potenciar y mantener el teletrabajo para facilitar que al menos un progenitor pueda estar en casa con el menor, pero el teletrabajo no se puede aplicar a todos los sectores y son muchas las familias en las que es inoperante esta solución.

Se podrían adoptar soluciones como las que se han adoptado en países como Israel, los padres trabajan cuatro días y 10 se quedan en casa, pero tampoco vemos factible la medida. Lo que está claro es que no se va a permitir que 30 alumnos estén en una clase, sólo podrá asistir la mitad. Algunos expertos apuntan que los niños y las niñas han sido un foco de infección precisamente por ser asintomáticos y pasar la enfermedad sin apenas síntomas (un alto porcentaje), aunque ya sabemos que el riesgo y grado de contagio es igual en adultos que en menores, de ahí que se haga hincapié en la necesidad del distanciamiento social en las aulas.

La ministra lanzó el mensaje sin apenas concretar, dando la impresión de que se trate de un globo sonda para analizar la reacción de los diferentes colectivos. Hay que dar un vistazo a los países donde se ha llevado a cabo una desescalada exitosa de la cuarentena, por ejemplo, en China, los menores han vuelto a las aulas y se ha adoptado como primera medida indispensable realizar los tests, a esto se suma el uso de las mascarillas, el control de la temperatura, el uso de aplicaciones para controlar los casos y rastrear sus movimientos, etc., esto facilitaría para algunos la vuelta a las aulas de los menores.

Claro, que hay más inconvenientes en relación a la propuesta de la ministra, por ejemplo, cómo se organizarán los profesores para llevarla a cabo. Para algunos padres es lógico priorizar la salud de los menores, pero la noticia supone un problema, ya que al final algunos padres pueden verse forzados a recurrir a la ayuda de los abuelos, precisamente a la población de mayor riesgo, por lo que no es una buena idea. Sobre la distancia de seguridad en las aulas, dependiendo de la edad va a ser complicado que se mantenga, lo mismo ocurre con el cumplimiento escrupuloso de las medidas de higiene, etc. No se puede hablar de una medida, sin ofrecer detalles concretos que den soluciones, de ahí que se crea que lo que ha hecho la ministra es lanzar un globo sonda.

Lamentablemente, no hay colegios que tengan tantas clases como para aceptar a todos los alumnos y garantizar el distanciamiento, por lo que para la ministra la medida comentada es la más efectiva mientras no exista vacuna o tratamiento. En países como Alemania o Francia se retomarán en breve las clases, quizá no estaría mal esperar y ver qué ocurre en esos países antes de hablar de medidas como la del 50% de menores con clases presenciales y el otro 50% con clases a distancia. Por cierto, ¿habrán intentado teletrabajar mientras están al cuidado de los hijos?

Los menores en los países indicados retoman las clases coincidiendo con la mejora de las temperaturas por la proximidad del verano, pero con la vuelta al cole y la llegada de días más fríos, se supone que el virus puede volver a ser más activo, aunque no se sabe qué ocurrirá realmente en septiembre-octubre. En fin, es un tema para hablar largo y tendido, la ministra deberá proporcionar más detalles sobre el plan del Gobierno para la vuelta al cole.

Foto | La Moncloa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...