Pediatras que vinculan las vacunas al autismo en España

Los antivacunas se encuentran en todos los estratos de la sociedad, también entre el colectivo de profesionales sanitarios. Ya son varios los casos de pediatras que vinculan las vacunas al autismo en España, y lo hacen sin argumentos de peso y ofreciendo tratamientos alternativos para evitar las enfermedades que previenen las vacunas, pero sin ningún tipo de aval científico.

Profesionales sanitarios que desaconsejan las vacunas

Hace un par de años podíamos saber que en Cataluña, algunos pediatras desaconsejaban las vacunas, esto resultaba curioso teniendo en cuenta que son profesionales que conocen sobradamente la importancia y efectividad de las vacunas. Lo cierto es que los profesionales sanitarios, deben informar a la población sobre las vacunas y aconsejar su aplicación, ya que cuentan con argumentos científicos de peso para ello.

Explicamos esto porque recientemente, el Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado a una pediatra durante un año por haber realizado manifestaciones públicas vinculando las vacunas con el autismo. Para agravar más la situación, promovía tratamientos alternativos que no tienen evidencias científicas sobre su efectividad, lo que supone poner en riesgo a los niños.

Merece la pena recordar que la creencia o mito de la relación entre las vacunas y el autismo surgió a raíz de un estudio británico de finales de los 90 y publicado en la revista científica The Lancet, que fue ampliamente desacreditado y en numerosas ocasiones. Dicho estudio aseguraba que las vacunas aumentaban el riesgo de autismo, esto provocó que los padres no quisieran vacunar a sus hijos, pero al analizar el estudio se descubrió que era falso y su finalidad era demandar a una farmacéutica, siendo un complot urdido por un bufete de abogados responsable de financiar la cuestionada investigación.

Pues bien, aún con pruebas, siguen apareciendo profesionales sanitarios que llegan a creer en estos bulos, obviando todos los beneficios que han brindado las vacunas a lo largo de su historia. Volviendo a la noticia, parece ser que en el año 2018 se interpuso una denuncia por parte de la Asociación Autismo España contra esta pediatra que expuso a través de los medios de comunicación información inadecuada acerca de las vacunas y su relación con el autismo, información que va en contra de las evidencias sobre el origen y causa de este trastorno.

Como decíamos, el Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado durante un año a la pediatra, pero, ¿servirá de algo? Es probable que siga informando erróneamente en la sombra, convenciendo a padres que no vacunarán a sus hijos poniendo en riesgo su salud y su vida. No se entiende cómo ha podido recomendar tratamientos que no han sido consensuados científicamente, es evidente que se cuelan antivacunas en los sistemas de salud, siendo necesario identificarlos y tomar las medidas oportunas, no unas simples amonestaciones como en el caso antes comentado de los pediatras catalanes.

Como padres, debemos estar atentos a los consejos que brindan los pediatras, si detectamos un profesional sanitario desaconsejando las vacunas, es necesario denunciarlo, ya que puede convencer a otros padres que pondrán en riesgo a sus hijos. Si el colectivo antivacunas está tan seguro de los riesgos de las vacunas, que son el resultado de una conspiración de las farmacéuticas, etc., que pongan en marcha un estudio científico consensuado e independiente que demuestre sus argumentos.

En fin, los antivacunas están en la sociedad y son un riesgo para la salud y seguridad de los niños y la población en general. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Diario Médico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...