Pediatras alertan sobre el aumento de casos de sarampión y tos ferina

Los casos de enfermedades graves en aumento siempre resultan en un gran alerta para la población, que no debe alarmarse sino en cambio, actuar para evitar que los niños se vean afectados. En los últimos días el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor David Moreno ha dado información sobre el hecho de una preocupación real sobre el aumento de los casos de sarampión y tos ferina entre los niños y los adultos del territo español.

El asunto tiene gravedad dado que en España este tipo de infecciones representan la segunda mayor causa de morbilidad y mortalidad infantil, luego de los accidentes de todo tipo. Los más afectados en los últimos tiempos han sido los niños mayores a los 10 años y los lactantes menores entre los 2 y los 3 meses de vida. En muchos casos son los adultos infectados lo que transmiten la enfermedad a los pequeños, por lo que los especialistas coinciden en que la única solución se basa en aumentar las coberturas de las inmunizaciones de todos los individuos en peligro de enfermarse.

El especialista indica:

“De hecho, una de las principales recomendaciones del comité de vacunas es el adelanto de la vacuna de la triple vírica a los 12 meses de edad y de la segunda dosis a los 2 años para frenar el riesgo de nuevos contagios”…”Según el tipo de enfermedad, estos niños necesitan más dosis o vacunas que no se administran de forma generalizada a la población general como la vacuna del neumococo 23 serotipos, de la gripe o la hepatitis A”.

Es entonces completamente necesario que se realice una cobertura vacunal en todo el territorio español, sobre todo en la población infantil que tengan las defensas bajas o cualquier tipo de enfermedades crónicas, ya que se encuentran en riesgo de contraer enfermedades infeccionas por su propia patología o por los medicamentos que tengan que tomar en sus medicamentos. La comunidad pediátrica ha reclamado que sea obligatoria la aplicación de la vacuna a todos los niños menores a los 5 años en España, aunque solamente Comunidad de Madrid y Galicia la incluyen en sus protocolos.

El coordinador del comité de vacunas agregó al asunto:

“el próximo año probablemente estará disponible una vacuna que protegerá frente al meningococo B, causante de meningitis y sepsis graves y que ocasiona un elevado índice de mortalidad y secuelas”…”con una efectividad mayor que las actuales,” así como las vacunas aún en fases preliminares de investigación “que protegerían contra el virus de la bronquiolitis y que podrían tener un alto impacto en la infancia”.

Vía | Europa Press
Foto | Medtropoli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...