Pasos para reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Una madre consiguió que Hacienda le devolviera el dinero que pago de IRPF por la prestación por maternidad, esta sentencia no sienta jurisprudencia, pero eso no quiere decir que no se pueda iniciar el procedimiento e intentar que la administración devuelva el dinero. Aquí te explicamos los pasos para reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad.

IRPF prestación por maternidad

Como muchas madres ya sabrán, hace unos días se dio a conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se reconocía que la prestación por maternidad estaba exenta de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), impuesto que grava la renta que obtienen las personas físicas a lo largo del año. Esta decisión del tribunal contradice el criterio de la agencia tributaria y le obliga a devolver a la madre que inició el proceso, los 3.135 euros que pagó por la prestación recibida.

Ahora bien, esta sentencia sólo se aplica a este caso en concreto (el del litigio) y no genera jurisprudencia, algo que no se entiende muy bien, pero ello no quiere decir que las madres que hayan cobrado la prestación por maternidad no inicien procedimientos similares, de hecho, las madres que han cobrado dicha prestación a partir del año 2012, pueden reclamar la devolución del IRPF siempre y cuando se inicien ahora los trámites. ¿Qué pasos hay que seguir para reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad?

Según comentan los expertos y dada la ley de igualdad y la equiparación del permiso de maternidad y paternidad, incluso los padres que han disfrutado de esta prestación podrían reclamar la devolución del IRPF. En ambos casos, madres o padres deberán iniciar los trámites correspondientes por vía administrativa, hay que presentarse en la delegación del Ministerio de Hacienda y presentar el recurso solicitando la devolución, evidentemente y si no se producen cambios, será rechazado.

El siguiente paso será acudir a los Tribunales Económico-Administrativos Regionales (TEAR), tribunales que tienen, entre otras competencias, la de resolver reclamaciones económico-administrativas que se interpongan contra los actos administrativos dictados por los órganos centrales del Ministerio de Hacienda y Función Pública u otros Departamentos Ministeriales. Posiblemente la negativa a la devolución se produzca nuevamente, por lo que el siguiente paso será un procedimiento judicial, interponer un recurso judicial contencioso-administrativo contra las disposiciones de carácter general y contra los actos expresos y presuntos de la Administración Pública.

Como se puede apreciar, es un proceso largo en el que se va a perder mucho tiempo y dinero, si la cifra a devolver es menos que lo que se va a gastar, evidentemente no merece la pena iniciar el proceso, pero en opinión de los expertos, lo mejor es iniciar el procedimiento para evitar la prescripción de años, nunca se sabe si se puede terminar obligando a Hacienda a devolver el IRPF (por ejemplo una sentencia del Tribunal Europeo).

Algunos expertos consideran que los Tribunales Económico-Administrativos Regionales pueden terminar fallando a favor de los contribuyentes, con ello se evita agotar las vías judiciales y se reduce el tiempo y el dinero empleado. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolvió la solicitud de rectificación denegada en el año 2014 por la Agencia Tributaria, posiblemente las madres que decidieran iniciar el proceso y terminaran por interponer un recurso judicial contencioso-administrativo, obtendrían una sentencia favorable, pero no es una garantía 100%.

Si el Ministerio de Hacienda tuviera en cuenta la sentencia y procediera con cordura, debería devolver unos 1.300 millones de euros en concepto de abono por el IRPF Cobrado por esta ayuda entre los años 2012 y 2016. A la hora de cobrar, Hacienda es la primera, y a la hora de devolver es la última. Si Hacienda somos todos y es de ley que se proceda a la devolución, no sería necesario que se llevarán a cabo procesos como el explicado de forma masiva. Podéis conocer más detalles de la sentencia a través de este artículo publicado en el periódico digital Cinco Días.

Foto | myllissa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...