¿Parir con dolor o sin dolor?

Existe un eterno debate entre las opciones de parir con dolor o si él, es decir, entre las mujeres que deciden tener a su bebé de forma natural, y las que optan por aplicarse anestesia para no sufrir tanto todo el proceso, una batalla de opiniones que en esta ocasión ha tenido lugar entre un partero ingés y un grupo expertos colombianos.

Existe un eterno debate entre las opciones de parir con dolor o si él, es decir, entre las mujeres que deciden tener a su bebé de forma natural, y las que optan por aplicarse anestesia para no sufrir tanto todo el proceso, una batalla de opiniones que en esta ocasión ha tenido lugar entre un partero ingés y un grupo expertos colombianos.

Actualmente ya son muy pocas las mujeres que se predisponen a tener un parto por vía vaginal sin la ayuda de una epidural que alivie un poco el dolor de todo el proceso, desde hace ya bastante tiempo este tipo de analgesia ha sido una gran aliada para disminuir el dolor de las contracciones que siente la mujer en el trabajo de parto, y al momento en el que está dando a luz a su hijo.

Es por esta causa y la prueba de los años que han evidenciado que las mujeres atraviesan el parto de forma menos dolorosa que muchos expertos concuerdan en que es un método más que aceptable para aplacar los fuertes dolores, pero es este tema justamente el que genera debates en el mundo de la medicina, ya que muchos otros piensan, en cambio, que parir con dolor es la opción más recomendada.

Eso es por lo pronto lo que opina el doctor Denish Walsh, partero inglés y docente de la Universidad de Nottingham de Inglaterra, hombre de la medicina que afirma que el dolor que experimenta la mujer mientras nace su hijo representa una serie de efectos beneficiosos, tanto para ella como para el bebé, por lo tanto no hay que mitigarlo con medicación o anestesia. Experimentando el dolor de dar a luz el cuerpo libera beta y endorfinas que son hormonas necesarias para desarrollar una fuerte presencia maternal y para crear una mayor conexión emocional entre madre e hijo desde el primer momento en el que se ven, por lo que el doctor alienta a las futuras mamás a hacerse a la idea de convivir con el sufrimiento del parto:

“Si se ve el nacimiento como algo natural, esto aliviará el dolor y será más llevadero”…“La mujer debe ser avisada antes sobre los efectos secundarios y otras alternativas médicas que existen para soportar los dolores”.

Al respecto, especialistas indican que si bien esto es cierto, la anestesia durante el parto no impide que se liberen las mismas hormonas necesarias para hacerle frente a la maternidad, como explica Mauricio Vasco, anestesiólogo y coordinador del Comité Nacional de Anestesia Obstétrica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación:

“La única diferencia es que en el parto sin alivio al dolor (sin la epidural) la mamá las libera en cantidades mayores”…“Estudios demuestran que los hijos nacidos de madres que recibieron analgesia epidural tuvieron menos alteraciones del neurodesarrollo y del aprendizaje que los niños de madres que no la recibieron”.

Por su parte Saulo Molina, coordinador de la Unidad de Medicina Materno Fetal y Fetoscopia de la Clínica de la Mujer agrega:

“El uso de la epidural no altera ningún proceso del parto y, por el contrario, se logra un parto con feliz término”…”No estoy de acuerdo con el dolor durante el nacimiento. Un trabajo de parto conducido debe incluir, entre otras, el manejo del dolor. Las pacientes no deben padecer dolores intolerables si estos se pueden manejar de una manera supervisada y vigilada por los especialistas respectivos. La analgesia es una opción con la que contamos desde hace muchos años. Tiene unas indicaciones específicas, que bien utilizadas hacen cumplir sus objetivos”.

Vía | ABC del bebé
Foto | *clairity* de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...