Ofensiva de la Comisión Europea contra los antivacunas

La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas que se puede considerar toda una ofensiva contra los antivacunas, se trata una propuesta con 20 acciones concretas que buscan ampliar la cobertura de las vacunas en Europa, como mínimo, al 95% para el año 2020, hablando concretamente del sarampión, introducir controles sobre la vacunación, crear un calendario vacunacional comunitario, etc.

Vacunas en la Unión Europea

Los antivacunas están haciendo un flaco favor a la salud, realizan afirmaciones sobre las vacunas que son falsas, comentan que son peligrosas y ofrecen una gran cantidad de desinformación y pseudociencia, proporcionando más valor a este tipo de información que a la que se ha obtenido a partir de estudios científicos rigurosos. Por otro lado, un gran número de datos muestran la capacidad de las vacunas para evitar las enfermedades y que millones de personas han evitado enfermedades peligrosas gracias a ellas.

No es extraño que cada vez más países adopten medidas para garantizar la inmunización de la población, y en especial de los más pequeños, como, por ejemplo, las adoptadas en Australia o en Francia. Pues bien, hoy podemos saber que se ha puesto en marcha una ofensiva de la Comisión Europea contra los antivacunas, se pretende mostrar a los europeos que las vacunas salvan vidas, por ello, ha presentado una serie de medidas que tienen el cometido de aumentar la cobertura de las vacunas.

Merece la pena recordar que, según la OMS, más de 19 millones de niños de todo el mundo no están vacunados o no han cumplido el calendario vacunacional, son niños que corren el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales y prevenibles a través de las vacunas. Sobre la estrategia para la erradicación de las enfermedades, la OMS comenta que uno de cada 10 niños nunca llega a recibir una vacuna, lo que hace imposible la erradicación de determinadas enfermedades.

Bien, el caso es que en pleno brote europeo de sarampión, la CE ha marcado como meta alcanzar el 95% de inmunizados contra este virus, merece la pena retomar la lectura de este post sobre el tema, destacábamos que la propagación del sarampión en Europa se debe a una cobertura de vacunación inferior a la óptima en muchos países. El objetivo que marca la CE precisamente es el de los responsables del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que determinan que para poder erradicar esta enfermedad es necesario aumentar la tasa de vacunación y que la tasa de cobertura de la segunda vacuna sea al menos del 95%.

Las autoridades sanitarias europeas van más allá y proponen que los países implanten controles rutinarios para saber si se cumple con las vacunas recomendadas en los calendarios vacunacionales. El director general de salud de la CE comenta “La vacunación es ante todo una forma de solidaridad, porque el virus necesita circular y así se lo estamos impidiendo. Es la forma de que una mayoría proteja a los más vulnerables. A la gente mayor frente a la gripe, a las embarazadas ante la rubeola, a los bebés contra la tos ferina.”

Por tanto, es posible que en breve se modifiquen los criterios actuales sobre vacunación eliminando algunas barreras, por ejemplo, con la creación de un calendario de vacunas común en toda la UE y que sea compatible entre todos los países, la puesta en marcha de una tarjeta digital comunitaria de vacunación, la lucha contra la desinformación de los antivacunas con información fiable y veraz, mejorar la transparencia para que se confíe en la ciencia, eliminar la falta de información que lleva al escepticismo, etc.

El paquete de medidas de la CE tiene que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros Europeo, es necesario para evitar las muertes por enfermedades que son prevenibles. Podéis conocer todo el paquete de medidas propuesto a través de este artículo publicado en la página oficial de la Comisión Europea.

Foto | Aprimaria VSG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...