NutriSpoon, ¿una cuchara para hacer comer a los niños?

Nutriben ha presentado un supuesto invento innovador para facilitar la vida de los padres a la hora de dar de comer a los bebés, se trata de la cuchara NuriSpoon. Esta cuchara holográfica se conecta al teléfono móvil creando un holograma que distrae al bebé para facilitar que abra la boca y coma. El prototipo ha tenido una muy mala acogida y ha sido criticado por padres, pediatras y expertos en educación y alimentación infantil.

Cuchara con hologramas

Hoy nos ha sorprendido la presentación de la cuchara holográfica NutriSpoon, una cuchara que se presenta como una alternativa a la tradicional cuchara-avioncito para conseguir que el bebé se coma la papilla. La empresa que ha desarrollado tal desatino es Nutriben, explica que ahora los padres contarán con una estrategia más para dar de comer a los bebés, aunque, la verdad, no creemos que llegue al mercado, ya que el prototipo ha sido bastante criticado por pediatras, psicólogos y especialistas en nutrición.

Como podéis ver en el vídeo, la cuchara holográfica NutriSpoon se conecta al teléfono móvil creando un holograma de un trenecito, un avioncito, un muñeco, etc., la animación tiene el cometido de hacer que el niño se fije en ella, embobándolo para que abra la boca y coma seducido por la magia digital. Los niños sufren el abuso de la tecnología y como sabemos, muchos expertos e incluso los responsables de empresas tecnológicas de Silicon Valley, restringen el acceso a ella a sus hijos, por algo será.

Pero a esta aberración, hay que añadirle otras que nos sorprenden, tanto como que procedan de una empresa que supuestamente sabe de alimentación infantil. Se habla del juego como medio para favorecer que los niños coman, se argumenta que gracias a la cuchara dar de comer al bebé resulta más fácil y los padres disfrutan más de ese momento, pero, ¿acaso el bebé está jugando? Otro problema que puede aparecer por el uso de esta cuchara es la sobrealimentación, ya que en cierto modo obliga a seguir comiendo aunque no se tenga hambre por la dichosa animación, por lo que se estaría favoreciendo la futura aparición de la obesidad.

Sin utilizar este tipo de artilugios, cuando un bebé ya no tiene hambre no quiere comer más, ya que ha ingerido lo que le pide el cuerpo, pero el uso de Nutrispoon provocaría que la señal de saciedad sea ignorada y siga comiendo. Esta cuchara se ha concebido para la comodidad de los padres y no para el beneficio y salud de los bebés, el contacto directo con los padres desaparece, se elimina que el pequeño pueda experimentar con la comida, se les priva de poder aprender y disfrutar de lo que comen, se les priva del acto social que representa la comida, del comer consciente, etc.

Varios estudios han apuntado que los padres, en muchas ocasiones dejan el teléfono móvil a sus hijos para que les dejen hacer las tareas domésticas, para que no les molesten mientras ven una película, etc., el resultado es que podemos ver a algunos niños que están todo el día enganchados al teléfono. Ahora, con este tipo de ingenios estarían enganchados a una edad mucho más temprana, algo que es totalmente contraproducente en todos los sentidos. Hay que poner freno a la tecnología y utilizarla con coherencia y sentido común, a veces no hay que ser tan rebuscado para innovar y tampoco es necesario tirar siempre de la tecnología.

A través de este artículo de Voz Populi conocemos la opinión de algunos expertos, como el pediatra José Ramón Fernández:

“Me parece una chorrada. Las sociedades de pediatría y los nutricionistas no recomiendan comer delante de pantallas porque incrementa el riesgo de obesidad, además de que parece que hay ciertas pruebas de que la exposición a pantallas en menores de 2 años puede tener efectos negativos sobre el neurodesarrollo”

A Nutriben no le han sentado nada bien las críticas recibidas, seguramente no se esperaban lo ocurrido, comentan que:

“Se trata sólo de una alternativa, un prototipo para si en algún momento un padre quiere dar de comer a sus hijos y divertirse un poco con ellos de una forma distinta. ¿Tan grave es para ponerse así? Respetamos todas las opiniones pero creemos se está sacando de contexto todo esto”

Lo que hemos dicho antes, la cuchara se ha concebido para comodidad de los padres y no para el beneficio de los niños. Os recomendamos leer todas las conversaciones que se han generado en Twitter, se acusa a Nutriben de falta de responsabilidad social, de eliminar la interacción entre padres e hijos, etc. Como dicen varios usuarios en la red social, rectificar es de sabios, lo lógico sería retirar la cuchara y pedir disculpas, pero no, la empresa se muestra indiferente y sigue con su estrategia, invitando a acceder a su cuenta de Facebook para que los padres cuenten lo más raro que han hecho para hacer comer a sus pequeños y así participar en un concurso para poder probar la Nutrispoon.

Posiblemente abandonaran rápidamente la cuchara NutriSpoon, porque no tienen otro camino, ya que la verdad cae por su peso, ha sido una idea grotesca y aberrante que va en contra de una correcta crianza del bebé.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...