Número de teléfono para denunciar situaciones de acoso escolar

A partir del próximo mes de noviembre estará operativo el teléfono 900 0180 18 para denunciar situaciones de maltrato infantil o acoso escolar, sea en el ámbito educativo o fuera de él. Las llamadas serán confidenciales y atendidas por un grupo de expertos, los casos más graves se derivarán a las fuerzas de seguridad del Estado.

900018018

El Gobierno español pondrá en marcha a partir del mes de noviembre el nuevo número de teléfono para denunciar situaciones de acoso escolar, este teléfono estará operativo las 24 horas de los 365 días del año, es gratuito y las denuncias que se realicen serán confidenciales y anónimas. Para facilitar este anonimato, las llamadas que se realicen a través de este número no aparecerán en las facturas que emiten los operadores móviles.

Se trata del primer número que aborda concretamente el acoso escolar que se produce en centros educativos nacionales y centros educativos españoles que están en otros países. Las llamadas las atenderá un equipo formado por 20 expertos en diferentes áreas, psicólogos, juristas, trabajadores sociales, sociólogos, etc. Para facilitar que el servicio lo puede utilizar cualquier niño, incluidos los que tienen una discapacidad auditiva o del habla, se han habilitado otros canales de contacto, como por ejemplo video-llamadas, chats o mensajes de texto.

Merece la pena recordar que el bullying o acoso escolar en cualquiera de sus formas, físico, verbal o psicológico, provoca serias consecuencias para los niños que lo padecen, tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad, depresión, ideas suicidas… problemas mentales que se mantendrán en estado adulto, por otro lado, afecta a la capacidad de comunicación, las relaciones sociales, el rendimiento intelectual, etc.

Es un tema serio que se debe abordar con carácter urgente, recordemos que según el último estudio sobre el acoso escolar presentado por la Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y la Fundación Mutua Madrileña hace unos meses, concluía que el número de casos de niños que sufren este problema se había incrementado de forma significativa.

Esta nueva medida para intentar luchar contra el bullying fue presentada ayer por el secretario de Estado de Educación, hay que decir que también han colaborado Google, facilitando que sea visible desde el buscador, y organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el colectivo LGBT con distintas aportaciones. Los casos considerados graves que sean denunciados a través del número de teléfono 900 018 018, serán derivados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que lleven a cabo una actuación con celeridad.

Las llamadas también serán de utilidad para crear un registro estadístico sobre la incidencia del acoso escolar, aunque posiblemente estos datos estadísticos no reflejarán la realidad, ya que muchos niños no se atreven a denunciar la situación de acoso que sufren. Pero sí que resultarán de interés para conocer diferentes casos y orquestar un plan de medidas y actuaciones para luchar contra esta lacra. Al servicio tendrán acceso todos los alumnos no universitarios, los profesores, los padres y cualquier persona que conozca un caso de acoso escolar, sea en el ámbito educativo o fuera de él, y quiera denunciarlo, un ejemplo es el ciberbullying o ciberacoso. Para que tengáis una idea de lo que es este tipo de acoso y los efectos que produce, merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos de una singular campaña puesta en marcha por un niño irlandés.

Así que ya lo sabéis, tenéis a vuestra disposición el número de teléfono 900 018 018 para denunciar el acoso escolar. Podéis conocer todos los detalles de la presentación de este recurso a través de este artículo publicado en la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de nuestro país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...