Nuevos datos sobre los nacimientos no registrados en el mundo

UNICEF ha presentado el informe Birth Registration for Every Child by 2030: Are we on track?” (Registro de nacimiento para cada niño en 2030: ¿vamos por el buen camino?), en él se proporcionan nuevos datos sobre los nacimientos no registrados en el mundo. Según las cifras, se ha logrado avanzar, pero queda mucho para alcanzar un registro universal de nacimientos para el 2030.

Niños que no existen a efectos legales

En 2014 la ONU y la ONG Plan Internacional, advertían que en el mundo existían unos 230 millones de niños, que a afectos legales no existían, ya que no habían sido registrados en el Registro Civil de sus respectivos países. Por esta razón, los menores no tenían acceso a ningún servicio, tenían más riesgo de ser secuestrados y esclavizados. Lo cierto es que desde hace años se habla del nacimiento de niños no registrados en el mundo, cada año se muestran cifras que muestran un avance, pero no lo rápido que se esperaría.

Hoy conocemos nuevos datos sobre los nacimientos no registrados en el mundo a través de un informe de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), donde se presentan los últimos datos disponibles de los países y estimaciones globales y regionales del número de niños no registrados en todo el mundo. También se evalúa el progreso que se ha realizado y se presentan las medidas que se deben adoptar para conseguir el registro universal de nacimientos para el año 2030.

El informe es el resultado de la consulta de 400 fuentes que abarcan datos de 20 años, toda la información que se brinda tiene el cometido de informar sobre el desarrollo de políticas y programas relacionados, así como crear conciencia del problema y de la necesidad de fortalecer los sistemas de registro civil. UNICEF comenta que un certificado de nacimiento empodera e involucra a los padres y las comunidades, además, se reducen los riesgos a los que se exponen los menores y que hemos comentado al principio.

Según el informe, 166 millones de niños menores de cinco años no están inscritos en el registro civil, se comenta que la proporción de niños registrados a nivel mundial a pasado del 63% hace una década, al actual 75%. De hecho, si contrastamos los datos de 2014 con los actuales, se puede apreciar que se ha pasado de 230 a 166 millones de niños sin registrar, lo que supone un importante avance.

El informe se titula “Birth Registration for Every Child by 2030: Are we on track?” (Registro de nacimiento para cada niño en 2030: ¿vamos por el buen camino?) Según los datos facilitados, el progreso es desigual, en algunos países se ha reducido notablemente el número de niños sin inscribir, en otros el progreso ha sido lento y reducido. Por ejemplo, en la India la proporción de niños registrados ha pasado del 41% entre el año 2005 y 2006, al 80% entre 2015 y 2016, en otro extremo encontramos países como Etiopía, cuyo número de registros es de sólo el 3%.

Existen muchas barreras que impiden el registro de los nacimientos, el desconocimiento de saber que el registro es importante y vital para el acceso a todo tipo de servicios, vivir en una zona aislada, no tener dinero para pagarlo, recargos económicos por registros tardíos, etc. A esto hay que añadir las costumbres y prácticas de algunas comunidades que impiden que se lleve a cabo el registro en los plazos establecidos.

Se constata la necesidad de realizar inversiones adicionales para garantizar el registro universal de nacimientos para el 2030, en el documento se apunta que no basta con el incremento del número de registros, es necesario mejorar la calidad de los sistemas de registro civil para lograr una cobertura universal estable. A través de este artículo en la página oficial de UNICEF, podréis conocer más detalles de la presentación del informe, así como la descarga del informe para poder leerlo al completo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...