Nuevo programa para el reparto de leche y fruta en los centros escolares de España

Se ha aprobado el nuevo programa para el reparto deleche y fruta en los centros escolares de los países comunitarios que se hayan adherido a él voluntariamente. España recibirá 19’2 millones de euros, 12’9 millones para el reparto de frutas y verduras, y 6’3 millones para la distribución de leche y productos lácteos.

Frutas, verduras y leche en las escuelas de Europa

Hoy se ha aprobado en la UE el nuevo programa para repartir leche y fruta en los centros escolares de los países que forman la Unión Europea. Este año se han incluido novedades, se han unificado los dos esquemas de distribución que hasta la fecha habían estado separados, el de la fruta y verdura, y el de la leche. Este nuevo programa está dotado con 250 millones de euros, de los que en España se invertirán 19’2 millones de euros.

El nuevo programa para el reparto de leche y fruta en los centros escolares de España y el resto de países comunitarios, fue aprobado previamente por el Parlamento Europeo y adoptado por los ministros comunitarios de agricultura, ahora hay que esperar a que se publique en el Diario Oficial de la UE para poder empezar a gestionarlo. El nuevo programa no parece ser del agrado de todos los Estados miembros, Países Bajos y Hungría han votado en contra y el Reino Unido se ha abstenido.

En el nuevo Plan de Consumo de Fruta y Leche en las Escuelas, España recibe unos 8 millones más que el año pasado, la cantidad ha ido incrementándose desde que se puso en marcha en el año 2009. Recordemos que el objetivo de esta iniciativa es potenciar el consumo de estos alimentos e intentar revertir la tendencia decreciente de su consumo entre los niños. El dinero, como cada año, se destinará a financiar el plan español de reparto de estos alimentos entre las Comunidades Autónomas que han decidido participar en el programa, hay que decir que se dará prioridad a los productos locales frescos y sin procesar, para la compra y distribución.

A nivel comunitario, el nuevo esquema de distribución entrará en vigor el 1 de agosto de 2017 con el propósito de que pueda coincidir con el inicio de la próxima temporada escolar. La partida presupuestaria se dividirá en dos, 150 millones se destinarán al programa de frutas y hortalizas y el resto se dedicará al programa de leche y derivados lácteos. En el caso del dinero que recibe nuestro país, el reparto será el siguiente: 12’9 millones de euros para el reparto de frutas y verduras y 6’3 millones para la distribución de leche y productos lácteos.

Según explica la UE, con este programa 20 millones de niños se benefician del reparto de leche y productos lácteos, y unos 10 millones de niños del programa de fruta y verduras. Se considera que estas acciones son relevantes y necesarias para poder hacer frente a la reducción del consumo de estos alimentos entre la población infantil, o sea, que como cada año, se ofrecen los mismos argumentos, algo que delata que este tipo de programas no terminan de funcionar. Este año se apunta que los Estados miembros que participen en el programa deberán impulsar hábitos alimentarios saludables, los alimentos locales y la producción agrícola ecológica, y combatir el desperdicio de comida. Seguro que una vez más, en España el impulso se desarrollará mediante carteles e información en la web, acciones poco significativas que apenas tienen retorno.

Como ya hemos explicado en anteriores ediciones, este plan no logra alcanzar su objetivo, el índice de sobrepeso y obesidad continúa aumentando y el consumo de frutas y verduras entre los niños sigue decreciendo. Es necesario que este tipo de planes sea coordinado con los padres, ya que es en el hogar donde se puede hacer un mejor trabajo para potenciar el consumo de frutas y verduras entre la población infantil. A todo esto hay que hacer una pregunta, ¿cuándo se decidirá la UE a promover la asignatura de nutrición en las escuelas? Este sí sería un buen paso para alcanzar los objetivos marcados.

Podéis conocer todos los detalles del nuevo programa, a través de este artículo publicado en la página web de la Comisión Europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...