Nuevo método para diagnosticar el virus zika

Un grupo de expertos de la Universidad de Harvard ha presentado un nuevo método de diagnóstico para el virus zika, que puede ofrecer los resultados en un plazo de sólo 2 o 3 horas. Además del ahorro de tiempo, también se destaca el ahorro económico, ya que es mucho más barato que los actuales métodos de diagnóstico.

Papel biomolecular sintético

Dada la preocupación que suscita el virus zika y la necesidad de diagnosticar cuanto antes la enfermedad, un grupo de expertos de la Universidad de Harvard ha trabajado para lograr crear un nuevo método para diagnosticar el virus zika basado en un método anterior, desarrollado en su momento para detectar otros virus como el ébola.

A diferencia de los actuales sistemas de detección basados en el análisis de sangre, cuyos resultados pueden tardar en conocerse días o semanas, dependiendo del caso, con este método se puede diagnosticar el virus en cuestión de 2 o 3 horas. De momento se trata de un prototipo, y según comentan los investigadores, es necesario refinarlo antes de que pueda ser utilizado por el personal sanitario de cualquier país del mundo.

El análisis se realiza con un papel tecnológico que incluye una serie de sensores capaces de realizar el análisis a partir de muestras de sangre, orina o saliva. Además de ahorrar tiempo, se ahorra dinero, ya que el papel analítico con sensores es fácil de producir y resulta más barato que los actuales procedimientos analíticos.

En su momento, y como ya hemos comentado, el sistema se desarrolló para diagnosticar virus como el ébola, el papel tecnológico o papel biomolecular sintético está diseñado para detectar secuencias específicas de ARN, y no sólo del ébola, también el ARN (ácido ribonucleico) de enfermedades como la hepatitis C, el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave), la Influenza, el virus del Nilo Occidental y el virus zika.

Los expertos han utilizado muestras de sangre de monos infectados con zika y virus recuperados de las células infectadas en el laboratorio para validar el sistema de diagnóstico. Ahora es necesario solventar algunas cuestiones que permitirán obtener un método verdaderamente eficiente y rápido.

En el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, los expertos explican el desarrollo del método, su efectividad, las ventajas de conocer los resultados con un simple vistazo, etc. El sistema será bien recibido en aquellos países que necesitan conocer con rapidez el diagnóstico, especialmente las mujeres embarazadas, es de suponer que se podrá desarrollar un procedimiento basado en el nuevo sistema para detectar la presencia del virus en el feto antes de que aparezca la microcefalia. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Harvard.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...