Nuevo batido contra la desnutrición severa infantil

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, en colaboración con el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, están trabajando en el desarrollo de un nuevo batido contra la desnutrición severa infantil, cuyas características facilitarán una mejor aceptación por parte de los niños, es más fácil de preparar y transportar, es más económico y su sabor es mejor aceptado que el preparado tradicional que se utiliza para tratar la desnutrición.

Lucha contra la malnutrición infantil

Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) trabajan en el desarrollo de un nuevo batido contra la desnutrición severa infantil con el que se espera poder ayudar a los niños a recuperarse a un menor coste y con menor riesgo de infecciones transmitidas a través del agua.

La desnutrición aguda severa es una afección potencialmente mortal que se produce cuando la relación altura/peso de un niño se encuentra por debajo de los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Se calcula que cada año unos 20 millones de niños en el mundo se ven afectados por este problema cuya mortalidad se establece en un 30%, de ellos, unos 8 millones se encuentran en la India.

Los expertos comentan que el hambre y la desnutrición infantil son un problema mucho más difícil de tratar de lo que las personas creen, no se trata de alimentar a un niño proporcionándole comida y milagrosamente se recupera, ojalá fuera así de sencillo. Debido al largo periodo de inanición, se produce una pérdida severa de músculo y grasa corporal, el tracto gastrointestinal básicamente se pone en modo de espera y el organismo empieza a alimentarse de las reservas de grasa, si el alimento no llega, los nutrientes se extraen de los músculos y otros órganos, es un círculo vicioso que es difícil de romper.

En Pequelia hemos hablado de las consecuencias de la desnutrición severa, los niños sufren retraso en el crecimiento, problemas neurológicos, problemas gastrointestinales, malfuncionamiento del sistema inmunológico, etc. Algunos de estos problemas pueden persistir durante muchos años, como los problemas neurológicos. En una situación de hambre extrema, es necesario inducir al cuerpo los cambios oportunos para que vuelva a obtener los nutrientes que necesita a través de la alimentación, por ello, las primeras comidas son muy importantes.

Actualmente el tratamiento de estos niños está formado por unas 100 comidas diseñadas especialmente para el cometido antes indicado, son preparados a base de mantequilla de cacahuete, leche en polvo, azúcar y aceite. Este tratamiento funciona, pero los expertos del MIT comentan que tiene algunos inconvenientes, para empezar, el preparado tiene un coste de 30 rupias (unos 40 céntimos de euro), a pesar de su bajo coste, muchas familias no pueden permitirse el gasto.

A esto hay que sumar las dificultades existentes para acceder al agua potable, así como la negación por parte de los niños a comer el preparado, ya que les resulta desagradable, por lo que sólo terminan consumiendo una tercera parte de la ración que deberían tomar. El batido contra la desnutrición desarrollado por el MIT pretende solucionar estos problemas, se trata de una alternativa que es más fácil de digerir, depende menos del agua potable y es más económico que el actual tratamiento.

El producto es menos viscoso, se pueden ofrecer los preparados en polvo, lo que facilita su transporte y almacenamiento, resulta más sabroso para los niños ya que se utiliza una combinación de especias e ingredientes locales, ofreciendo sabores con los que los niños están más familiarizados. Los investigadores comentan que se parece a un batido de leche con una elevada carga energética, elaborado a partir de ingredientes como los garbanzos, se utilizan aceites y nutrientes micro encapsulados para poder presentar la mezcla en polvo.

Basta añadir agua o leche preferentemente, y agitar unos 30 segundos para tener listo este batido. De momento se sigue desarrollando y se comenta que todavía hay que solucionar pequeños problemas antes de poder iniciar la producción y comercialización en masa. En esta investigación también participa el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, ambas organizaciones tienen la esperanza de que esta fórmula más efectiva pueda ser la solución a muchos problemas que se presentan con el actual preparado contra la desnutrición.

Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página del MIT.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...