Nuevo algoritmo que analiza el ADN para predecir la altura y mucho más

Un grupo de investigadores estadounidenses ha logrado desarrollar un nuevo algoritmo que analiza el ADN para predecir la altura, la densidad ósea, el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades, la capacidad intelectual y mucho más. La herramienta genética se considera una de las bases de la medicina del futuro que permitirá detectar en los bebés, riesgos para la salud cuando alcancen el estado adulto.

Análisis genético

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan (Estados Unidos) ha logrado desarrollar un nuevo algoritmo que analiza el ADN y que es capaz de predecir la altura que tendrá un bebé cuando llegue al estado adulto, el riesgo de desarrollar enfermedades, la densidad ósea que tendrá y mucho más. Los expertos comentan que esta herramienta basada en el genoma, tiene muchas aplicaciones, aunque de momento sólo se ha validado para tres cuestiones, altura, densidad ósea y enfermedades cardíacas y cáncer.

El algoritmo se desarrolló a partir de los datos genéticos de casi 500.000 personas, base de datos con la que realiza las predicciones, hay que decir que se trata de un algoritmo evolutivo, es decir, aprende y ofrece resultados más precisos a medida que realiza nuevos análisis. Por ejemplo, en lo que respecta a la altura, la herramienta analiza el genoma de una persona y predice con un margen de error de unos 2’5 centímetros, la altura que tendrá un bebé cuando sea adulto. A medida que el algoritmo trabaje con un mayor número de datos, su precisión se irá afinando llegando a un momento en el que el margen de error será poco significativo.

Como decíamos, el algoritmo se ha utilizado para determinar tres cuestiones, pero los expertos aseguran que se puede aplicar para determinar otros rasgos complejos relacionados con los riesgos de salud, como si se padecerá diabetes o cáncer de mama en estado adulto. Se trata de una fusión entre la investigación médica y la informática, que han dado lugar a un “diagnóstico de precisión de la salud” para la detección temprana de enfermedades, evitando que el tratamiento de los síntomas se convierta en una estrategia más preventiva.

En las pruebas que se han realizado para validar el algoritmo, el ordenador predijo con precisión la altura aproximada de todos los participantes, no fueron tan precisos los cálculos de la densidad ósea o la capacidad intelectual (otro factor que se analizó), pero tuvieron suficiente relevancia como para identificar a las personas que tenían riesgo de tener una densidad ósea muy baja asociada con la osteoporosis o que podían tener problemas del aprendizaje.

En las actuales pruebas genéticas se busca un cambio específico en los genes o cromosomas de una persona que puede indicar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer de mama, el algoritmo realiza sus predicciones en base a numerosas diferencias genómicas, construyéndolas a partir de decenas de miles de variaciones, lo que puede ser mucho más preciso al tener en cuenta datos que no tienen las pruebas actuales. El grupo de expertos trabaja ahora en un nuevo programa de salud de precisión, mediante la mejora del algoritmo a partir de la introducción de bases de datos más grandes y variadas.

Los investigadores creen que este tipo de análisis es el futuro de la medicina, las pruebas genéticas serán económicas y proporcionarán un gran número de datos que ayudarán prevenir y evitar problemas de salud, además de reducir el gasto sanitario, ya que una intervención temprana ahorrará costes en tratamientos, pero lo más importante es que podrá salvar vidas.

La investigación es muy interesante, pero aún deberán pasar varios años antes de que se introduzca su uso en el sistema sanitario. Podéis conocer más detalles de este trabajo a través de este artículo publicado en la Universidad Estatal de Míchigan y en este otro publicado en la revista científica Genetics.

Foto | National Human Genome Research Institute

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...