Nueva York declara una emergencia de salud pública por el sarampión

Es la primera vez en la historia que se procede a introducir la vacunación obligatoria contra el sarampión en Nueva York , siendo una de las medidas adoptadas tras declarar una emergencia de salud pública por la enfermedad. Quizá en un futuro a corto o medio plazo se instaure la obligación de vacunarse en todo el país, ya que sería una manera efectiva de combatir a los antivacunas.

Vacunación obligada contra el sarampión en Nueva York

A finales del pasado mes de marzo podíamos saber que en un condado de Nueva York se prohibió a los niños no vacunados contra el sarampión que acudieran a espacios públicos a fin de intentar contener un brote de la enfermedad. Sin embargo, algunos expertos comentaban que lo mejor era introducir la obligación de vacunarse, pero la actual legislación lo impide. Parece que la situación ha empeorado, ahora Nueva York declara una emergencia de salud pública por el sarampión, por lo que se requiere a las personas que viven en las áreas afectadas que se vacunen, de lo contrario, podrían ser sancionadas económicamente.

En Estados Unidos se declaró en el año 2000 la erradicación del sarampión gracias a la vacunación generalizada, pero a medida que ha ido pasando el tiempo la tasa de vacunación se ha reducido, lo que ha propiciado la aparición de enfermedades infecciosas y muy contagiosas como el sarampión. El nuevo brote iniciado en Brooklyn, fue debido a que un niño no vacunado se infectó cuando visitó Israel, desde entonces la enfermedad se ha ido transmitiendo, sobre todo entre los niños judíos ortodoxos, siendo el brote más grande de la enfermedad que se ha vivido desde 1991.

Desde octubre se han confirmado 285 casos (casi todos de niños), para los expertos en salud el epicentro del brote es un tema preocupante, considerando que se le debe hacer frente cuanto antes. Por fortuna no ha habido muertes, pero 21 personas han sido hospitalizadas y cinco han sido ingresadas en cuidados intensivos. Los expertos consideran que también es necesario que se luche contra la información errónea que difunden los grupos antivacunas, pudiendo considerarse una de las principales causas por las que la tasa de vacunación se ha reducido a lo largo de estos últimos años.

El actual brote de sarampión en Nueva York, es parte del brote más amplio que se está sufriendo en todo el país, afectando a 465 personas de 19 estados diferentes según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), obviamente, el grueso del brote se localiza en Brooklyn. Se espera que las medidas adoptadas puedan hacer frente a este brote, los ciudadanos que viven en las zonas de riesgo y que no quieran vacunarse deberán aportar una prueba de su inmunización como la cartilla de vacunas, o haber pasado la enfermedad anteriormente, en caso contrario serán multados con 1.000 dólares (unos 886 euros).

Es la primera vez en la historia que se procede a instaurar la vacunación obligatoria, pero esto puede traer problemas jurídicos, ya que va en contra de la legislación estadounidense. No será extraño que algunas personas inicien un procedimiento judicial por haber tenido que vacunarse forzosamente, pero serán una minoría, ya que la mayoría de personas han acogido la medida con satisfacción porque es necesario para frenar el brote.

Los médicos de las comunidades afectadas han explicado que durante los últimos dos años, aparecieron folletos contra la vacuna que se dirigían anónimamente a los judíos ortodoxos, estos folletos contenían información falsa y sembró las dudas entre algunos padres. Quizá se debería plantear una acción legal contra los antivacunas, ya que están poniendo en serio riesgo la salud de la población. Hay situaciones que son realmente graves y alarmantes, se habla de padres que se reúnen para exponer a sus hijos de forma intencionada a un niño infectado de sarampión con la creencia que de este modo desarrollarán inmunidad.

Esta es una conducta temeraria, fruto del temor que tienen a la vacuna a causa de la información de los antivacunas, esperemos que todos estos hechos sirvan para que la legislación cambie, se instaure la vacunación obligatoria en todo el país y se persiga judicialmente a quienes están desinformando sobre las vacunas. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Voa News.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...