¿Nueva vacuna para curar la alergia a los cacahuetes?

Un grupo de investigadores estadounidenses ha logrado desarrollar una vacuna que parece resultar eficaz contra la alergia a los cacahuetes. Se trata de una vacuna que logra modificar la respuesta del sistema inmune ante la presencia de los alérgenos del cacahuete previniendo las reacciones alérgicas. De momento, las pruebas realizadas con roedores de laboratorio han sido satisfactorias, ahora habrá que esperar a que se inicien los estudios para su aplicación en humanos.

Vacuna contra las alergias alimentarias

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha estado trabajando desde hace años a fin de desarrollar una vacuna para tratar las alergias alimentarias. Fruto del trabajo, han logrado desarrollar una nueva vacuna para curar la alergia a los cacahuetes. De momento se han realizado pruebas con roedores alérgicos a los cacahuetes y han conseguido inmunizarlos modificando el modo en el que las células inmunes responden a la exposición a los alérgenos.

Esta vacuna se puede aplicar una vez que la alergia ya se ha desarrollado, por lo que se está hablando de una terapia efectiva para el tratamiento de este problema en seres humanos. Los expertos han logrado que se active un tipo de respuesta inmune diferente ante los alérgenos que es capaz de prevenir los síntomas de la alergia, es decir, la vacuna no sólo suprime la respuesta del sistema inmune, sino que previene la activación de las células que iniciarían las reacciones alérgicas.

En los estudios realizados con los roedores se constató que los animales respondían a la alergia a los cacahuetes de un modo similar al de los seres humanos. Se suministró a los ratones durante tres meses y de forma mensual una dosis de la vacuna para tratar la alergia, al finalizar la última dosis, los roedores podían comer cacahuetes sin sufrir ningún tipo de reacción.

Concretando, la vacuna no anula la respuesta de las células inmunes, la modifica para evitar los síntomas, pero todavía se deben realizar nuevos estudios porque no se sabe si sus efectos son duraderos o temporales. Tras la última dosis, dos semanas después se realizaron pruebas, siendo totalmente satisfactorias, ahora se está realizando un seguimiento para comprobar cuánto tiempo se mantiene la protección. Los investigadores creen que al margen de los resultados que se obtengan, a medio o largo plazo se logrará desarrollar una vacuna que sea duradera y que acabe con cualquier tipo de alergia alimentaria.

Los niños que sufrieran alergia a los cacahuetes recibirían la vacuna por vía nasal, el mismo procedimiento utilizado con los roedores, sin embargo, y como apuntamos, son estudios realizados con un modelo animal y será necesario realizar ensayos para constatar la eficacia y seguridad en los seres humanos. El tipo de aplicación tiene sus ventajas sobre todo en los niños, ya que no tendrá que sufrir un pinchazo como ocurre con la mayoría de vacunas existentes, también se podrán abandonar los actuales tratamientos de inmunoterapia en los que se expone a los niños a pequeñas dosis de alérgenos.

De momento, la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) estipula que sólo se pueden abordar las alergias alimentarias mediante dos opciones, evitar los alimentos que provocan la alergia y con el tratamiento de las reacciones alérgicas cuando se producen. Los expertos de la Universidad de Michigan persiguen que se utilice la inmunoterapia para cambiar la respuesta del sistema inmune con esta nueva vacuna, pero queda mucho hasta que la FDA apruebe el procedimiento.

Lo cierto es que aún pueden pasar algunos años antes de que una vacuna contra la alergia a los cacahuetes y a otros alimentos esté disponible comercialmente, queda mucho por hacer, es necesario identificar los mecanismos responsables de la supresión de las alergias alimentarias y comprender cómo se puede ampliar la protección para que sea de por vida. Hay que ampliar el conocimiento sobre los cambios que se han de realizar en el sistema inmune para poder tratar cada una de las alergias.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página web de la mencionada universidad y en este artículo publicado en la revista científica Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Foto | Ruurmo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...