Nueva técnica no invasiva para detectar la celiaquía en los niños

Un grupo de expertos ha presentado una nueva técnica no invasiva para detectar la celiaquía en los niños de entre 2 y 4 años, en tan sólo 10 minutos y con un reducido precio económico. Se trata de un dispositivo cuyo precio no supera los 12 euros, capaz de detectar los marcadores o anticuerpos asociados a la enfermedad celíaca.

celiaquía en los niños

Gracias a un trabajo desarrollado por expertos de la Universidad de Granada, ahora es posible detectar la celiaquía en los niños de 2 a 4 años en sólo 10 minutos y mediante una técnica no invasiva. Se trata de un gran avance que no sólo reduce el tiempo de diagnóstico, también el coste de las técnicas habituales como la extracción y análisis de sangre para detectar la intolerancia al gluten.

La nueva técnica la puede realizar personal no especializado, aunque la interpretación de los datos sí que se debe realizar por alguien experto en la materia. Como decíamos bastan 10 minutos para conocer los resultados, se practica una punción y el dispositivo, cuyo precio oscila entre los 10 y 12 euros, ofrece la información gracias a la detección de aquellos marcadores o anticuerpos que están presentes en la sangre capilar y que están asociados a la celiaquía.

En la actualidad, para diagnosticar la celiaquía es necesario llevar a cabo una combinación de la sintomatología clínica, se realiza un estudio en sangre para detectar la presencia de anticuerpos positivos de la enfermedad celiaca, y un estudio histológico compatible mediante una biopsia intestinal, lo que requiere mucho más tiempo, esfuerzo y dinero. Lo significativo de esta nueva técnica es que se podrá descartar rápidamente la presencia de la intolerancia, en el caso de que se produjera un positivo, se procedería a realizar la confirmación del diagnóstico por los procedimientos habituales, de este modo ya no será necesario realizar este proceso ante posibles dudas.

El dispositivo se probó con 198 niños, logrando detectar a seis que eran celíacos, lo que supone una tasa de prevalencia bastante elevada, superior en un 3% a la media europea. Hay que decir que este grupo de niños era asintomático o con síntomas poco perceptibles, por lo que no se habían llevado al pediatra para saber si sufrían la intolerancia. Como ya hemos explicado anteriormente, son muchos los niños con la enfermedad celíaca que no han sido diagnosticados, según los expertos, por cada caso diagnosticado existen tres que no han sido detectados, por lo que la incidencia de la enfermedad podría ser mucho mayor de lo que se cree, el nuevo método desarrollado así lo demuestra con los resultados obtenidos.

Desde hace algunos años se hace mucho hincapié en intentar diagnosticar la celiaquía en los niños, se ha solicitado modificar los criterios de diagnóstico, y esta nueva técnica ahora lo permite. Sobre los seis casos detectados inicialmente con el dispositivo, los expertos explican que fueron confirmados por la unidad de Gastroenterología Infantil del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, mediante una endoscopia y una biopsia.

Para los médicos de cabecera o los pediatras, contar con este nuevo sistema de diagnóstico supondrá un gran avance, se podrán detectar los casos con más rapidez y facilidad mejorando de forma significativa el diagnóstico y reduciendo el coste sanitario derivado de realizar pruebas que en algunos casos habrían sido innecesarias por no estar presente la intolerancia.

Es de suponer que se deberán realizar más pruebas, pero si todo sale según lo esperado, no sería extraño que el nuevo dispositivo fuera uno de los elementos habituales en las consultas pediátricas. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Granada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...