Nueva legislación del aborto en Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte se ha aprobado de forma aplastante en las urnas, la nueva legislación del aborto, con ello, se acaba con la antigua ley del aborto que ha sido una de las más restrictivas de Europa. Ahora sólo falta que el borrador de la ley se convierta en Proyecto de Ley y entre en vigor antes de final de año.

Aborto en Irlanda

Hasta la fecha, la legislación de Irlanda del Norte sobre el aborto ha sido la más dura y restrictiva de toda Europa, las mujeres no podían abortar ni siquiera si el feto tenía una grave malformación genética. Una mujer que se sometiera a un aborto ilegal en ese país podía ser condenada a una pena de cárcel de cadena perpetua, de ahí que las mujeres que quisieran abortar, tuvieran que desplazarse a Londres. Esta situación ha sido denunciada durante años por diferentes grupos como Amnistía Internacional, considerando que la ley sobre el aborto era una violación flagrante de las obligaciones internacionales de derechos humanos.

Pues bien, hablamos en pasado porque esto finalmente ha cambiado, en breve estará en marcha la nueva legislación del aborto en Irlanda del Norte. En referéndum sobre el tema realizado recientemente en el país y cuyo escrutinio de votos se llevó a cabo ayer, un 66’4% de los votantes se pronunció a favor de la legalización del aborto, siendo una contundente respuesta de la nueva generación joven y cosmopolita, al duro conservacionismo católico que ha estado imponiendo durante años a que las mujeres sigan con su embarazo, aunque este haya sido fruto de una violación o un incesto, aunque el futuro bebé pueda sufrir graves enfermedades genéticas, e incluso si la salud de la madre corría peligro por tener al bebé. Sólo estaba permitido en el caso de riesgo comprobado para la vida de la mujer.

El sí al aborto en Irlanda ha ganado en las urnas y se acaba con la injerencia de la iglesia en estos temas, las campañas que han llevado a cabo para defender la prohibición del aborto no han servido de nada y por fin cae el último tabú del país. El tema era de gran interés y así se demuestra con la gran participación en las urnas, siendo la más alta de los 21 plebiscitos que se han celebrado desde el año 1996. Merece la pena destacar que un 78% de los ciudadanos del país se define como católico, pero ello no ha servido de nada, la gran mayoría considera que la iglesia no debe entrometerse en asuntos sociales.

El Ministro de Sanidad Simon Harris, ha sido uno de los héroes de la batalla por la despenalización del aborto, por lo que ha celebrado con euforia esta batalla electoral. Ahora hay que esperar a que el ministro pida oficialmente la aprobación del borrador de la nueva normativa del aborto para que pueda convertirse en un Proyecto de Ley, iniciándose seguidamente su tramitación en el Parlamento, si todo sale según lo previsto, la nueva ley del aborto debería aprobarse definitivamente antes de finalizar el año.

La oposición a la ley del aborto asegura que no entorpecerán la voluntad del pueblo irlandés, pero es que tampoco pueden. Por otro lado, parecen querer demostrar respeto a la voluntad del pueblo, pero lo cierto es que han obviado durante años las solicitudes para realizar cambios en la restrictiva legislación del aborto, lo que demostraba que poco les interesaba la opinión de los ciudadanos. Esta gran victoria supone la derogación de una ley que equipara el derecho a la vida de una mujer embarazada con el de su feto, siendo esta la base de una prohibición prácticamente total contra el aborto.

Por culpa de la antigua ley, miles de mujeres del país han visitado Londres para poder abortar, otras tantas han adquirido ilegalmente la píldora del día después, arriesgándose a que las pillaran y las condenaran a penas de cárcel, pero esto se ha acabado. La nueva ley determinará que el aborto será legal en las primeras 12 semanas de gestación y sin tener que justificar causa alguna. Desde las 12 hasta las 24 semanas de embarazo se podrá abortar en el caso de riesgo para la salud o la vida de las madres, o si el feto no pudiera sobrevivir fuera del cuerpo de la madre. Los puntos de la ley equiparan la legislación a la que impera en la mayoría de los países europeos.

Os recomendamos leer este artículo del periódico digital The Sun para conocer los pormenores de la campaña, lo que opinaban y defendía el bando a favor del sí y el que estaba a favor del no, y lo que supone para el país este cambio tan significativo e importante, especialmente para las mujeres que, hasta la fecha parecen haber sido consideradas ciudadanos de segunda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...