Nueva “leche materna” producida por células madre de glándulas mamarias de cultivo

TurtleTree Labs es una startup que está trabajando en el desarrollo de una nueva “leche materna” producida por células madre de glándulas mamarias de cultivo. La empresa asegura que será la imitación más perfecta de la leche materna tradicional, superando todos los beneficios que ofrecen la leche de fórmula.

Leche materna de producción celular

La startup con sede en Singapur TurtleTree Labs, está trabajando en el desarrollo de una nueva “leche materna” producida por células madre de glándulas mamarias de cultivo, asegurando que es lo más parecido que se produce, en un entorno de laboratorio, a la leche materna real. Esta empresa inició su actividad en la producción de leche animal de cultivo o de laboratorio con un sistema supuestamente más eficiente y respetuoso con el medioambiente, el resultado de su trabajo dio como fruto a la producción de “auténtica leche de vaca”.

La empresa trabaja con células madre que han proporcionado mujeres voluntarias, que utilizan para crear glándulas mamarias capaces de producir leche materna, TurtleTree Labs comenta que inició esta línea de investigación con un buen propósito, el de mejorar la nutrición infantil dando un salto por encima de las leches de fórmula. Claro, que de momento el proceso no se ha abaratado lo suficiente para competir con la leche de fórmula, pero se trabaja en esa línea y se asegura que para finales de 2020 el litro de esta leche rondará los 26 dólares (23’5 euros), por lo que se puede decir que sigue teniendo un precio elevado.

Pero la empresa comenta que es lógico que su coste sea mayor, ya que se está hablando de un alimento cuyas cualidades y características son muy superiores a los productos de alimentación infantil que se comercializan en el mercado. Si todo sale según lo previsto, aseguran que la leche materna de cultivo verá la luz en el primer trimestre del año 2021.

La startup asegura que la leche que produce es bioidéntica a la leche materna, aunque esto no es del todo cierto, ya que carece de los anticuerpos que contiene la leche real y que proporcionan las madres a través de su sistema sanguíneo. Pero la empresa comenta que está trabajando en este aspecto, lo que indica que en un futuro podría producir una copia idéntica a la leche materna en prácticamente todos los sentidos. La empresa aclara que es una gran defensora de la lactancia materna y que su producto estaría destinado exclusivamente a los bebés que no pueden ser amamantados, pero una cosa son las intenciones y otra la realidad.

Según leemos aquí, se trata de la primera empresa que trabaja en la producción de leche materna “auténtica” a partir del cultivo celular, que abre la puerta a la elaboración de otros productos de alimentación infantil más seguros, saludables y respetuosos con el medio ambiente, además, se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de la población infantil, es decir, se podrán personalizar con mayores niveles de hierro, vitaminas u otros elementos que necesiten los bebés.

En principio, TurtleTree Labs no planea desarrollar su propia línea de producción, su intención es trabajar con marcas de alimentación infantil para el desarrollo de esta leche materna de cultivo, algo lógico teniendo en cuenta que cuentan con la capacidad, los recursos económicos y las infraestructuras necesarias para lograr impulsar, distribuir y comercializar el producto.

Lo cierto es que podemos pensar que esto es complicarse la vida, la apuesta más lógica es fomentar la lactancia materna y las donaciones de leche materna, si este producto lo terminan comercializando las grandes empresas de alimentación infantil, habrá que vigilar de cerca sus campañas, porque seguro que intentarán, con estrategias de marketing, convencer a los padres de que la leche materna de cultivo ofrece muchas ventajas. En fin, cuando se presente oficialmente hablaremos del producto, de momento, podéis conocer más detalles del trabajo que realiza TurtleTree Labs a través de su página oficial.

Foto | Jérôme Decq

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...