Nueva campaña contra el abandono prematuro del juego durante la infancia

Anteriormente hemos hablado del hecho de que en ciertos aspectos los niños ya no juegan tanto como antes, y con esto decimos que no lo hacen ni tanto tiempo en el día ni tanto en sus vidas, dejando los juegos y la diversión de lado a edades cada vez más tempranas, algo que es sumamente negativo y que se debe tratar de evitar a toda costa.

En el territorio español se sabe que son cada vez más los niños que por afrontar responsabilidades desde muy pequeños dejan de forma muy prematura las horas de juego, por lo que en el marco del Día Internacional del Juego, el próximo 28 de mayo, los miembros del Observatorio del Juego Infantil llevarán adelante una campaña que tiene como objetivo conseguir que los niños sigan siendo niños por más tiempo y que no se les quite su derecho a jugar.

La noticia es que desde el 25 al 28 de mayo diversas autonomías españolas celebraran diferentes actos lúdicos que serán destinados a conseguir que la población infantil se asocie la sana actividad de jugar, poniendo de manifiesto para todas las familias los grandes beneficios que aporta el juego hasta edades avanzadas, dado que se sabe que hacia los 9 años los niños generalmente abandonan los juegos y los juguetes.

El Día Internacional del Juego tiene lugar el día 28 de mayo tanto en España como en otros países tales como Argentina, Estados Unidos, Francia, Grecia, Bélgica, Corea, Inglaterra, Holanda, Irlanda, Japín, México, Italia, Suiza y Suecia. En el territorio español ya se han organizado las actividades lúdicas que promoveran el juego en familia en diferentes espacios como los patios de los colegios de las comunidades autónomas españolas.

El jugar es uno de los derechos universales de la infancia, y es realmente indispensable en lo que respecta a su desarrollo en todos los aspectos de su vida, el juego solitario, con hermanos, en familia, con vecinos o en la escuela debe ser respetado y promovido por los adultos, que deben asegurar las condiciones necesarias para el juego todos los días para los niños, fomentando este tipo de actividades que es sumamente positivo para el desarrollo infantil.

La señora Imma Marín, miembro del OJI y Presidenta de IPA España, indicó respecto al juego en la infancia:

“jugar es un derecho, fundamentalmente porque la vida infantil no puede concebirse sin juego. Es una de las fuentes más importantes de progreso y aprendizaje a lo largo de toda la vida, y de una manera especial, en la infancia”…”es un impulso primario y gratuito que nos empuja a descubrir, explorar, dominar y amar el mundo que nos rodea, posibilitando un sano y armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad”…”a través de la acción, los niños y niñas exteriorizan sus miedos, angustias y preocupaciones más íntimas. Esto les permite, elaborar sus emociones y sentimientos, recreándolas a través de muñecos, animales, monstruos, disfraces… Así inventan historias, ensayan nuevos finales a situaciones penosas, se ponen en la piel de otros o repiten hasta la saciedad situaciones placenteras”.

Vía | ABC
Foto |  PopCultureGeek.com de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...