Niños en edad preescolar con riesgo de desarrollar asma si la madre fumó durante el embarazo

Es bien sabido que fumar durante el embarazo es una práctica sumamente peligrosa, tanto para la madre como para el futuro bebé, dentro de lo inmediato, como a largo plazo, ya que especialistas informan que los niños en edad preescolar nacidos de mujeres fumadoras tienen un alto riesgo de desarrollar asma, algo que complica su salud seriamente.

El fumar durante el embarazo por lo tanto está estrechamente relacionado a los problemas respiratorios de los niños, sobre todo ante cuadros de silbidos al respirar, apneas nocturnas y casos de asma, enfermedades que se presentan más que nada en edad preescolar. Los expertos indican que el riesgo está presente incluso en aquellos casos en los que las mujeres dejaron de fumar sobre la etapa final del parto o que no lo hicieron luego del nacimiento de sus hijos.

Lo cierto es que existen al día de la fecha suficientes evidencias epidemiológicas que indican que la exposición al tabaco desde el vientre materno en cualquier momento de la gestación a causa de una madre poco responsable, es en la mayoría de los casos el factor clave ante el desarrollo de enfermedades respiratorios, algo que ha podido comprobar en este caso el equipo de investigadores a cargo de la Dra. Asa Neuman, del Instituto de Medicina Ambiental dependiente del Instituto Karolinska en Estocolmo, en Suecia.

Los estudios determinaron que los niños nacidos de madres que habían fumado durante el embarazo tenían peor salud, comparados a aquellos otros niños que nunca desde el momento de su concepción habían sido expuestos de forma habitual al tabaco ni al humo de los cigarrillos. No hay que dejar de mencionar que este riesgo de enfermedad respiratoria es equivalente y por lo tanto consecuente a la cantidad de cigarrillos fumados por la madre durante el primer trimestre de su embarazo.

Es increíble seguir conociendo más información al respecto de los grandes riesgos que se corren al consumir este tipo de sustancias que no solamente son peligrosas para el feto, sino para el propio adicto a la nicotina, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades realmente graves que pueden afectar para siempre la calidad de vida, pero aparentemente aun falta camino por recorrer para que las mujeres tomen consciencia y velen tanto por su salud como por la de sus futuros hijos.

Vía | Infancia Hoy
Foto | JavierPsilocybin de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...