Niños con TDAH corren el riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas

Un nuevo estudio ha determinado que los niños que sufren TDAH mantienen el trastorno durante su vida adulta y tienen tendencia a desarrollar enfermedades psiquiátricas.

TDAH

En los últimos tiempos mucho se ha evolucionado en el conocimiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad infantil para conocer mejor la forma en la que afecta a los niños que lo padecen y las maneras vigentes de tratar de disminuir la repercusión negativa en sus vidas, para que consigan el mejor desarrollo posible.

Al respecto recientemente un estudio daba pruebas de que en la actualidad los niños que tienen TDAH ya no forman parte de la creciente tasa de fracaso escolar y que por el contrario pueden salir exitosamente adelante con sus estudios, siempre y cuando se les brinden las herramientas necesarias durante su educación.

Otra investigación al respecto, ha demostrado lamentablemente que estos niños son mucho más propensos a desarrollar trastornos del tipo psiquiátricos hacia la vida adulta, con mayores chances de sufrir de depresión y de tener por lo tanto pensamientos suicidas, aunque se reconoce que los porcentajes son bajos en ese caso. Todo parece demostrar que el trastorno no desaparece conforme el niño se va haciendo mayor y que por el contrario, debe aprender a convivir con el mismo durante su vida adulta.

Al respecto, el investigador principal del reciente estudio, el doctor William Barbaresi, miembro del Hospital de Niños en Boston, Estados Unidos, refiere:

“Sólo el 37,5 por ciento de los niños que contactamos en la edad adulta se libraban de estos resultados realmente preocupantes”.

Se trata de una cifra que genera preocupación ya que en lo inmediato se debe trabajar en la necesidad absoluta de mejorar los tratamientos a corto y largo plazo de los niños afectados para brindarles mayores herramientas a medida que se hagan adultos.

El estudio se basó en el seguimientos de todos los niños nacidos en Rochester Minnesota entre 1976 y 1982, que aún permanecían en la ciudad hasta los 5 años de edad y cuyos padres dieron el permiso para el seguimiento de sus registros mñedicos. En total participaron 5.718 pequeños, de ellos 367 padecían el trastorno, y 232 participaron del estudio de seguimiento, con aproximadamente tres cuartas partes del tratamiento para el TDAH durante su infancia.

Se pudo determinar que el 29% de los niños que tenían el problema lo mantenían durante su vida adulta, y que el 57% tuvieron durante su adultez por lo menos un trastorno del tipo psiquiátrico, comparado al 35% del grupo de control. Entre los trastornos más frecuentes encontramos la dependencia y abuso de sustancias, además de episodios hipomaníacos, de trastornos de la personalidad, depresión agudao ansiedad generalizada.

De los niños que mantuvieron el trastorno hasta la edad adulta, el 81% tenía un trastorno psiquiátrico, comparados al 47% de los que ya habían superado el cuadro, y al 35% de los niños de control. De los 367 niños con TDAH 7 habían fallecido durante su desarrollo, tres de ellos por cometer suicidio.

“Sufrimos de la idea errónea de que el TDAH es un trastorno de la infancia molesto. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Necesitamos tener un enfoque crónico con el TDAH como lo hacemos para la diabetes. El sistema de atención tiene que ser diseñado para el largo plazo”.

Vía | Te Interesa
Foto | Christiaan Briggs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...