Nestlé contesta a la acusación de engañar con las afirmaciones nutricionales sobre sus productos de fórmula infantil

Nestlé ha contestado a la acusación formulada por Changing Markets Foundation y Globalization Monitor, de engañar con las afirmaciones nutricionales sobre sus productos de fórmula infantil. La compañía ha contestado algunos puntos del documento de denuncia, otros los ha omitido, no siendo muy claras las explicaciones que ha proporcionado. Hay que decir que la respuesta de Nestlé ha sido cuestionada y de nuevo se le invita a arrojar más luz en este tema.

Nestlé

A principios de mes podíamos saber que Changing Markets Foundation y Globalization Monitor publicaron un informe acusando a Nestlé de engañar a los padres y consumidores en general, con las afirmaciones nutricionales sobre sus productos de fórmula infantil, indicando que parecían seguir estrategias de marketing y no basarse en evidencias científicas. Nestlé contestó pero no de un modo específico, ahora lo hace e insta a rectificar las supuestas inconsistencias de dicho informe.

Nestlé contesta a la acusación de engañar con las afirmaciones nutricionales sobre sus productos de fórmula infantil comentando que todas estas declaraciones nutricionales cumplen con los requisitos reglamentarios en los países en los que se comercializan sus productos, asegura que no utiliza ninguna declaración con el propósito de idealizarlos o denotar que son superiores o equivalentes a la leche materna.

La compañía explica que las fórmulas infantiles actuales son en composición las más cercanas a la leche humana, por ello, se permite que en sus comunicados se indique que los ingredientes de la fórmula para bebés están ‘inspirados en la leche materna’ o contienen componentes que son comparables a los presentes en la leche materna.

Sobre el tema de la sacarosa, Nestlé niega las afirmaciones del informe que la acusa de utilizar sacarosa en cualquiera de sus productos para bebés de 0 a 6 meses, añadiendo que está eliminando voluntariamente desde hace tiempo este componente de todos los demás productos de fórmula para bebés de 6 a 12 meses, algo que concluirá a finales de este año. Recordemos que en el informe de Changing Markets Foundation se denunciaba que se encontraron dos leches infantiles de la marca que se comercializaban en Sudáfrica y que contenían este ingrediente sin informarlo, también se destacaba la presencia de sacarosa en leches de fórmula para bebés en los productos comercializados en Brasil y Hong Kong, en este caso informando de ello.

Sobre el tema de la vainilla, Nestlé comenta que el saborizante es seguro y está permitido para bebés mayores de 6 meses de edad según el CODEX, recordemos que el informe acusaba a la compañía de comercializar leches de fórmula supuestamente más saludables porque no contenían ningún aroma o sabor añadido, haciendo alusión al sabor a vainilla, pero comercializaba varios productos que la contenían en Hong Kong, China y Sudáfrica.

Los comentarios de Nestlé han sido contestados, se recuerda a Nestlé que en el informe se formulaba una pregunta principal, si la compañía se comprometería a seguir consejos científicos sobre nutrición en toda su gama de productos, algo a lo que no ha respondido. Se rechaza la afirmación de que hay inconsistencias e imprecisiones en el informe, ya que son cuestiones que se pueden demostrar. En lo que respecta a las afirmaciones de Nestlé, de que no usar declaraciones que idealizan o impliquen que sus productos son superiores a o equivalente a la leche materna, Changing Markets Foundation y Globalization Monitor comenta que es difícil entender el propósito de las declaraciones que se incluyen en algunos de sus productos.

Tras leer el informe que acusaba a Nestlé y la respuesta proporcionada por la compañía, no nos queda más remedio que posicionarnos al lado de Changing Markets Foundation y Globalization Monitor, las respuestas de Nestlé no nos convencen, y menos aún cuando se le formulan preguntas cuyas respuestas quedan en el aire.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...