Natural Cycles, una app anticonceptiva aprobada por la FDA

La app anticonceptiva Natural Cycles ha sido aprobada recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), colocándola al mismo nivel que otras aplicaciones anticonceptivas como pueden ser los profilácticos, la píldora, etc. Para algunos es un gran paso hacia adelante abrazando las nuevas tecnologías, para otros es un grave error.

Aplicación anticonceptiva digital

A principios de año os hablábamos de Natural Cycles, una aplicación anticonceptiva certificada cuya finalidad es informar sobre los días que son seguros para tener relaciones sexuales sin que se produzca la concepción. Esta app fue motivo de polémica en Suecia, ya que según el hospital Södersjukhuset de Estocolmo, fue responsable de 37 embarazos no deseados de mujeres que la utilizaban.

Pues bien, en Estados Unidos Natural Cycles, es una app anticonceptiva aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), brindándole el mismo valor que se le otorga a otros métodos anticonceptivos como los dispositivos intrauterinos, los profilácticos o las píldoras anticonceptivas entre otros. Es la primera vez en la historia de esta agencia que una app se reconoce como un eficaz método anticonceptivo, algo que, según los expertos, podría dar un impulso al «femtech», término que hace referencia a startups tecnológicas que han sido desarrolladas por mujeres y en, muchos casos, también con el objetivo de ser consumidas por mujeres.

Este tipo de anticonceptivos digitales se ha convertido en una de las categorías de más rápido crecimiento, recordemos que existen otras aplicaciones disponibles que ofrecen diversos servicios con el objetivo de evitar el embarazo o lograr la concepción, apps que informan sobre los días fértiles a través de calendarios de períodos menstruales que advierten sobre la necesidad de tomar medicamentos anticonceptivos en determinados días para evitar la concepción, etc.

Parece ser que esta nueva y creciente industria de las apps en torno al mundo del embarazo se convertirá en un negocio lucrativo de importancia (ya lo es), moverá 50.000 millones de dólares en unos 10 años. Este tipo de aplicaciones están basadas en los ciclos menstruales de la mujer para poder calcular las ventanas de ovulación y prevenir el embarazo, aunque pueden ser efectivas, para muchos no lo son tanto como lo pueden ser los actuales métodos anticonceptivos.

Aunque existen varias apps de este tipo en el mercado, hasta ahora ninguna había recibido la aprobación y reconocimiento de una agencia, a esto hay que añadir que el año pasado Natural Cycles, se consideró un dispositivo médico en Europa, otra polémica decisión sin precedentes. Volviendo al dictamen de la FDA, según los ensayos clínicos llevados a cabo por la empresa desarrolladora de la app, la efectividad estaba sobradamente demostrada, ya que sólo un 1’8% de las 15.500 mujeres que participaron en el ensayo se quedaron embarazadas por el uso de la app. En cambio, un 6’5% de las mujeres que no utilizaron la app de la forma indicada y tuvieron relaciones sexuales en días fértiles, se quedaron embarazadas.

Algunos expertos comentan que ya no se habla de ciencia, se cuenta con métodos anticonceptivos seguros y fiables y, sin embargo, se le otorga la misma validez a una app que supone un paso atrás en evitar la concepción. La razón argumentada, es que este tipo de métodos suele fallar, ya que su uso no siempre coincide con las dinámicas de la vida rutinaria de las mujeres.

La aprobación generó controversias tanto dentro como fuera de Estados Unidos, después de que se supiera que la aplicación está en el centro de la polémica por denuncias de embarazos mientras se hacía uso de ella. Los responsables de Natural Cycles explican que ningún anticonceptivo es 100% efectivo y los embarazos no deseados son lamentablemente un riesgo existente, la app tiene una eficiencia del 93%, lo que indica que existe un 7% de riesgo y esta información se comunica a quienes la adquieren, claro, que un margen de un 7% de error se podría considerar elevado.

Según leemos aquí, Chelsea Polis , la investigadora principal del Instituto Guttmacher, una organización de investigación y defensa de la salud sexual y reproductiva, considera que la aprobación de la FDA es un paso positivo hacia adelante, demostrando que esta agencia tiene marcado un camino regulatorio para evaluar este tipo de aplicaciones. A través de este enlace, podéis leer el dictamen de la FDA sobre la comercialización de la primera aplicación como anticonceptivo para prevenir el embarazo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...