Nacimiento de un bebé de una mujer que llevaba tres meses en muerte cerebral

En Portugal se ha producido el nacimiento de un bebé cuya madre llevaba tres meses en muerte cerebral, el pequeño ha nacido con 1’7 kilos de peso y 41 centímetros de altura, a las 31 semanas y seis días de embarazo, ahora permanecerá en una incubadora del área de pediatría hasta que alcance el peso y la madurez necesaria.

Bebés prematuros

Portugal y concretamente el Hospital de São João de la ciudad de Oporto, ha sido noticia por el nacimiento de un bebé de una mujer que llevaba tres meses en muerte cerebral. A los tres meses de embarazo, la mujer sufrió un ataque de asma agudo y en los procedimientos médicos se le indujo un coma, aunque posteriormente sufrió muerte cerebral cuando cumplía las 19 semanas de embarazo.

Este no es un caso único ocurrido en el país, en el año 2016 nació un bebé en un hospital de Lisboa de una mujer que llevaba 15 semanas en muerte cerebral, dos semanas más que el caso del que ahora estamos hablando y que ha culminado con casi 32 semanas de gestación. Parece ser que se podría haber mantenido más tiempo el embarazo a fin de mejorar el desarrollo del futuro bebé, pero una complicación respiratoria de la mujer obligó a tomar la decisión de practicar una cesárea para garantizar la supervivencia del bebé.

El pequeño ha nacido con 1’7 kilos de peso y 41 centímetros de longitud a las 31 semanas y seis días de embarazo, peso y medidas adecuadas para su edad gestacional. El parto por cesárea se desarrollo sin problemas, aunque el bebé necesitó recibir soporte respiratorio tras el nacimiento, algo que suele ser habitual en bebés prematuros que nacen a las 32 semanas de gestación.

Los responsables del hospital comentan que han intentado alargar todo lo posible la gestación, ya que existe una gran diferencia entre un bebé muy prematuro y uno moderadamente prematuro en cuanto a supervivencia, problemas de salud, etc. Salvador, que es como se llama el pequeño, es el primer bebé nacido de una madre con muerte cerebral en el Hospital de São João, y el segundo del país que más tiempo ha permanecido desarrollándose en una mujer con muerte cerebral.

Hay que decir que el novio de la madre, así como su familia, pidieron expresamente que se mantuviera con vida de forma artificial para permitir el desarrollo del bebé hasta que pudiera nacer sin complicaciones. Ahora está en una incubadora del área de pediatría del hospital, lugar donde permanecerá hasta que alcance el peso y la madurez necesaria para recibir el alta.

En el artículo publicado en la página del hospital no proporcionan más detalles, pero sí los más importantes, como decíamos, se han producido varios casos de este tipo en todo el mundo, la ciencia médica ha realizado muchos avances en los últimos años permitiendo rozar el 100% en la supervivencia de estos bebés.

Foto | Tamaki Sono

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...