Música como terapia para niños con parálisis cerebral

Un reciente estudio ha demostrado las grandes ventajas que se obtienen al tratar con música a los niños que sufren de parálisis cerebral.

musica

Un equipo conformado por alumnos, investigadores y académicos de la  Facultad de Psicología trabajaron en un nuevo estudio bajo la supervisión de Concepción Morán Martínez con el objetivo de reconocer los beneficios que surgen de la utilización de la música como terapia en casos de niños con parálisis cerebral, una enfermedad que impide a los pacientes que la sufren controlar las funciones de su sistema motor.

Utilizar la música como tratamiento funciona haciendo que los niños enfermos poco a poco vayan familiarizándose con algún instrumento de percusión por ejemplo, para aprender a dominar sus movimientos, consiguiendo mover su cuerpo hasta mantenerlo erguido y hacerlo sonar, siendo esto un gran logro, ciertamente.

“En nuestro taller musical buscamos, más allá de una rehabilitación ortodoxa, que la música juegue un papel lúdico en estos niños para que intenten moverse. Es decir, buscamos que su rehabilitación tenga un contenido lúdico, emotivo, y los enriquezca como seres humanos, porque finalmente la música los ayuda a manejar las emociones”…“Muchas veces, lograr, conseguir algo, cualquier cosa, nos gusta tanto que no esperamos que se nos felicite por ello; el mero hecho de lograrlo, de conseguirlo, nos enriquece y hace sentirnos muy bien. A eso nosotros lo llamamos motivación intrínseca, y es dicha motivación la que intentamos generar con la música en esos niños”.

Este tipo de terapias, diferentes a las alternativas de rehabilitación ortodoxas involucra una parte motivacional muy sutil pero fundamental para que el niño intente una y otra vez hasta cumplir con su cometido, el movimiento se convierte en algo valioso y positivo para el niño, que lo va perfeccionando cada vez un poco más conforme van sintiendo la música, cualquiera sea su idioma o género.

“Y en el caso de las personas con parálisis cerebral, la percepción será la misma porque, en general, los problemas que conlleva ese padecimiento tienen que ver más con el movimiento motor que con el procesamiento de información”…“Y en el mundo del arte, la percepción tiene una gran importancia. Cuando percibimos una pintura o una sinfonía es como si el artista nos tomara la cara o los oídos, y nos hiciera ver cosas que no vemos u oír cosas que no escuchamos”…“Por ejemplo, la percepción está integrada perfectamente en la obra de Johann Sebastian Bach. Infiero, aunque no puedo saberlo a ciencia cierta, que, cuando componía, él tenía presentes las teorías de la percepción que hoy conocemos”.

Vía | El Universal
Foto |  Kei!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...